3.000 personas en la capital

Madrid y Barcelona se suman a las protestas tras la muerte de George Floyd

Miles de personas se han concentrado este domingo en ambas ciudades para protestar contra el racismo. Algunos participantes han acudido vestidos de negro y han coreado consignas contra Trump.

Manifestantes en Madrid
Madrid y Barcelona se suman a las protestas tras la muerte de George Floyd.
EFE

Madrid y Barcelona se suman a las protestas en homenaje a George Floyd que se están celebrando en diversas ciudades europeas. Miles de personas se han concentrado este mediodía en ambas ciudades para protestar contra el racismo después de que se produjera la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo en Minneapolis, en Estados Unidos.

En Madrid, la convocatoria, en un principio, era una concentración frente a la sede de la embajada estadounidense en España, en la calle Serrano. Pero, el encuentro se ha convertido en una manifestación que recorre toda la calle desde las doce del mediodía. La Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado la concentración para unas 200 personas, pero la llamada de los convocante, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, ha sobrepasado las expectativas, como ha ocurrido en otras capitales europeas, y ha llegado a congregar a 3.000 personas.

Manifestante en la calle Serrano de Madrid
Manifestante en la calle Serrano de Madrid

EFE

En Barcelona más de 1.000 personas se han concentrado desde las 11 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la concentración contra el racismo 'Las vidas negras importan', desarrollado en paralelo a otras acciones en toda España también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE).

Manifestantes durante la concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona convocada bajo el lema "No Justice no Peace"
Manifestantes durante la concentración en la Plaza Sant Jaume de Barcelona convocada bajo el lema "No Justice no Peace"

EFE

Algunos participantes han acudido vestidos de negro, siguiendo la consignas de los impulsores, y en pancartas han criticado las muertes por el racismo. En ambas concentraciones, mucho de los manifestantes portan pequeñas pancartas con leyendas como "Yo soy humano, ¿ y tu?", "Por la paz y la diversidad", "Discriminación para explotar más" o "El silencio también es opresión".

Además, los manifestantes también han coreado consignas como: "Donald Trump es un criminal"; "Ninguna persona es ilegal"; "Papeles para todos"; "Fuera racistas de nuestros barrios"; "Vosotros racistas sois los terroristas". También se han acordado de Vox:  "Trump y Vox la misma mierda son", decían los manifestantes después de que Santiago Abascal defendiera la postura de Trump.

Manifestantes en Madrid contra la muerte de George Floyd
Manifestantes en Madrid contra la muerte de George Floyd

EFE

Pese a que los organizadores han hecho sucesivos llamamientos a mantener la distancia de seguridad por el posible contagio del coronavirus, la gran afluencia de personas en Madrid lo ha impedido tanto en la concentración como en la marcha. Aunque, para mantener las prevenciones por el coronavirus, personas de la organización han repartido mascarillas y guantes a los manifestantes que no llevaban.

Manifestaciones en el País Vasco

En las tres capitales del País Vasco también se han congregado cientos de personas este domingo para denunciar el racismo "institucional y social". Las concentraciones han sido organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente (CNAAE) en diversos puntos del Estado y en el caso de Euskadi se han desarrollado a las 11.00 horas en Bilbao y Vitoria, y una hora después en San Sebastián.

Cartel de la manifestación contra el racismo y la violencia policial en Barcelona
Cartel de la manifestación contra el racismo y la violencia policial en Barcelona

EFE

En el caso de la capital vizcaína, cientos de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia, en los Jardines de Albia, tras una pancarta en la que se podía leer 'El racismo en Euskadi también mata y discrimina. Tu silencio es cómplice'.

Asesinatos racistas como el de George Floyd y las muertes de miles de personas migrantes en el Mediterráneo son muestras claras de racismo institucional y social imperante que también se da en Europa y en el Estado español", han denunciado en un manifiesto. 

Manifestaciones en Palma de Mallorca

Palma también se ha manifestado al grito de "basta ya" y "I can't breath" en memoria de George Floyd. Según ha expresado el cocoordinador de Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAE), Guillem Balboa, la manifestación de este domingo ha sido "una forma de denunciar un abuso policial más en Estados Unidos y unirlo a una situación que consideramos estructural", en referencia a que "las poblaciones y pueblos negros padecen racismo en el conjunto del mundo, también en Mallorca, en España y en Europa. El norte del mundo está construido sobre la base de un sistema que provoca exclusión social".

Mostrar comentarios