Fracasa la distribución de ayuda de la ONU en la zona más violenta de Homs

  • Una misión de la ONU que llegó este fin de semana a Homs, uno de los focos de la guerra civil en Siria, no consiguió distribuir la ayuda humanitaria que transportaba en las áreas con más violencia de la ciudad a pesar de la tregua temporal supuestamente acordada, reveló hoy Naciones Unidas.

Ginebra, 30 oct.- Una misión de la ONU que llegó este fin de semana a Homs, uno de los focos de la guerra civil en Siria, no consiguió distribuir la ayuda humanitaria que transportaba en las áreas con más violencia de la ciudad a pesar de la tregua temporal supuestamente acordada, reveló hoy Naciones Unidas.

La ayuda incluía alimentos para 16.500 personas enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como artículos de cobijo y cocina, que quedaron depositados en los almacenes de la Media Luna Roja Siria, la organización nacional de socorro.

"Dieciocho camiones con ayuda alimentaria y no alimentaria llegaron a Homs, donde todas las partes (implicadas en el conflicto) fueron contactadas con anticipación y se les comunicó la intención de llegar hasta el frente de batalla, pero la distribución no pudo realizarse debido a los combates", indicó el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Learke.

Tras depositar su carga en los locales de la Media Luna Roja, la misión retornó a salvo el domingo a Damas.

El Gobierno había autorizado la misión de la ONU y los grupos opositores activos en Homs "habían dado su acuerdo de principio, pero una vez que la misión llegó a Homs los combates ya se habían reiniciado", dijo Learke.

Para el portavoz, el aspecto positivo es que "ahora esa ayuda está donde tiene que estar, en Homs, y no en Damasco, esperando ser movilizada".

Su distribución será ahora responsabilidad de la Media Luna Roja Siria, cuyo trabajo valeroso y neutral ha sido elogiado regularmente por la ONU.

La portavoz del PMA, Elizabeth Byrs, señaló que fue imposible para los cooperantes de la ONU entrar en la zona antigua de Homs, que permanece cerrada a la ayuda humanitaria debido a la intensidad de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

"Tregua o no tregua, las operaciones (humanitarias) continúan en Homs, pero hay partes que son inaccesibles por los combates. No podemos correr el riesgo de enviar a nuestro personal a hacer una distribución en lugares donde sus vidas corren peligro", explicó Byrs.

Con excepción del casco antiguo de la ciudad -donde nadie sabe realmente cuántos civiles quedan tras la huida masiva de la población- la distribución de ayuda humanitaria en el resto de la gobernación de Homs se mantiene en beneficio de más de 44.000 familias por mes, aseguró la portavoz.

En todo el país, el PMA distribuye víveres para 1,5 millones de personas.

Mostrar comentarios