Francia busca justicia para el gendarme Jean-Serge Nérin, último asesinato de ETA

    • Mikel Carrera Sarobe, Xabier Goyenechea Iragorri, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, Joseba Fernández Aspurz, Josu Urbieta Alcorta, e Izaskun Lesaca están acusado del asesinato.
    • El crimen supuso el primer asesinato por ETA de un policía en Francia y el último asesinato cometido por la banda terrorista antes de anunciar el cese de actividad.
Los investigadores llegan al concesionario en el que los etarras cometieron el asalto (AFP/OLIVIER LABAN-MATTEI)
Los investigadores llegan al concesionario en el que los etarras cometieron el asalto (AFP/OLIVIER LABAN-MATTEI)

El 16 de marzo de 2010, alrededor de las 1900 horas, un grupo de seis miembros de ETA haciéndose pasar por compradores, llevaron a cabo un robo a mano armada en el concesionario 'AutoContact', ubicado a las afueras de la localidad de Dammarie-les-Lys.

En la emisora de la policía fracesa no había entrado aún el aviso del atraco cuandouna patrulla de cuatro agentes detectó un vehículo BMW a gran velocidad por la carretera local hacia Fortoiseau.

Intrigados, los agentes lo siguen y llegan a una gasolinera en la que ven a tres hombres y a una mujer llenando los depósitos de cuatro vehículos y se acercan a realizar una inspección de rutina.

De improviso los desconocidos abren fuego contra los agentes que responden a los disparos, y logran detener a tres de los pistoleros. Otros dos delincuentes huyen, y al poco un Citroen C4 verde y un coche azul tipo Renault Espace aparecen de nuevo para esparcir una lluvia de fuego contra los policías.

El Brigadier Jean-Serge Nérin resulta mortalmente herido por dos balas en el pecho, disparadas por dos armas diferentes. Una le alcanzó bajo la axila, donde el chaleco antibalas no le protegía, y seccionó la aorta.

Hasta dieciséis balazos recibió la Renault Kangoo de la policía francesa aquel fatídico día. Los etarras huyen dejando atrás a uno de los pistoleros, aún esposado. Se trataba de Joseba Fernández Aspurz, de 27 años, que más tarde reivindica pertenecer a la organización terrrorista ETA.

Hasta nueve etarras estuvieron involucrados en el tiroteo, de los que seis fueron identificados. Este lunes ha comenzado en París el juicio contra esos seis miembros de ETA por el asesinato de Jean-Serge Nin, que tenía 52 años en el momento de su asesinato. Estaba casado y era padre de cuatro hijos.

Mikel Carrera Sarobe, Xabier Goyenechea Iragorri, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, Joseba Fernández Aspurz, Josu Urbieta Alcorta, e Izaskun Lesaca están acusados del asesinato.

El crimen supuso el primer asesinato de un policía en Francia por ETA y el último asesinato cometido por la banda terrorista antes de anunciar el cese de actividad.

Este lunes, al abrirse la sesión del juicio, Izaskun Lesaca Argüelles, alias Ane, hizo el clásico manifiesto de los etarras alegando que no reconocen la legitimidad de la República francesa para juzgarlos.Carrera Sarobe, asesino en serie

Mikel Carrera Sarobe alias Ata, de 42 años, es uno de los cinco dirigentes de la banda terrorista ETA procesados por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González por un delito de lesa humanidad, como máximos responsables de los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004.

Ata era jefe del aparato militar de ETA y fue condenado en 2013 por París a cadena perpetua por el asesinato de dos jóvenes guardias civiles seis años antes en Capbreton (Francia). En el caso del policía francés, es sospechoso de uno de los disparos que terminaron con su vida.

Xabier Goyenechea Iragorri de 35 años, sospechoso también de haber disparado contra el agente, era jefe del aparato logístico de ETA. Fue detenido con otro etarra el pasado julio en una casa del suroeste de Francia.

Arkaitz Aguirregabiria del Barrio alias Kemen, de 32 años, era lugarteniente de Sarobe y según fuentes judiciales desempeñó un papel fundamental en el reclutamiento y formación de nuevos etarras.

Mostrar comentarios