Francia sancionará económicamente a las empresas que no traten con igualdad

  • El Gobierno francés dijo hoy que en un plazo de seis meses tiene intención de aplicar sanciones económicas, que pueden llegar al 1 % de la masa salarial, a las empresas que incumplan la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

París, 8 mar.- El Gobierno francés dijo hoy que en un plazo de seis meses tiene intención de aplicar sanciones económicas, que pueden llegar al 1 % de la masa salarial, a las empresas que incumplan la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

"Las sanciones pueden ser muy importantes (...) y llegar al 1 % de la masa salarial de las empresas", declaró la ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, a la emisora "France Info".

Vallaud-Belkacem advirtió de que se van a sistematizar los controles en las compañías de más de 50 trabajadores, y se mostró convencida de que las multas previstas tendrán un efecto disuasorio.

En otra entrevista al diario "Le Parisien" la ministra señaló que se han constatado diferencias salariales del 9 % entre hombres y mujeres que ocupan los mismos puestos laborales, y que eso resulta particularmente "insoportable".

También indicó que se mantiene como pista para los grupos recalcitrantes la supresión de exoneraciones fiscales.

Según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), las remuneraciones laborales de las mujeres en Francia son globalmente un 28 % inferiores a las de los hombres, una fractura en la que tiene mucho que ver los empleos que ocupan unas y otros.

El diferencial ha disminuido en los últimos años, ya que se situaba en el 34 % en 1995 y en el 32 % en 2008.

Vallaud-Belkacem señaló que el Gobierno del presidente socialista, François Hollande, para impedir que la carrera profesional de las mujeres se vea perjudicada por su maternidad, va a proceder a una reforma de los dispositivos de ayuda para ocuparse de los hijos.

Precisó que el mes próximo se presentará un plan para el desarrollo de guarderías, pero los mayores cambios vendrán en mayo con un proyecto de ley sobre la igualdad sobre el permiso parental de tres años al que se pueden acoger padres y madres a partir del segundo hijo, pero que en la práctica utilizan casi exclusivamente estas últimas (más del 96 % del total).

Para modificar esa situación "una pista sería ofrecer al padre una parte del permiso parental" y también ofrecer formación a las madres que lo adoptan para facilitar su reinserción profesional más tarde.

Otra hipótesis evocada por la prensa sería condicionar la atribución del último semestre del permiso a que sea el padre el que lo tome.

Mostrar comentarios