Francia suspende su participación en la conmemoración del genocidio ruandés

  • Francia decidió suspender hoy su participación en las conmemoraciones oficiales en Kigali del 20 aniversario del genocidio ruandés como reacción a las declaraciones del presidente de ese país, Paul Kagame, que acusa a los militares franceses de haber estado implicados en las masacres.

París, 5 abr.- Francia decidió suspender hoy su participación en las conmemoraciones oficiales en Kigali del 20 aniversario del genocidio ruandés como reacción a las declaraciones del presidente de ese país, Paul Kagame, que acusa a los militares franceses de haber estado implicados en las masacres.

El ministerio de Exteriores señaló, en una declaración de su portavoz, que la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, que debía asistir a las conmemoraciones el lunes en nombre de su país, no estará finalmente en Kigali.

"Francia está sorprendida por las recientes declaraciones del presidente ruandés" porque "están en contradicción con el proceso de diálogo y de reconciliación que se ha iniciado desde hace unos años entre nuestros dos países" explicó el portavoz ministerial, Romain Nadal.

Nadal hizo hincapié en que las palabras de Kagame también "están en contradicción con el trabajo judicial que se lleva a cabo en Francia" para tratar de aclarar el atentado en abril de 1994 contra el entonces presidente ruandés, que fue la espoleta que desencadenó el genocidio.

"Naturalmente, en este 20 aniversario, tenemos en nuestro pensamiento al pueblo ruandés", concluyó el portavoz.

En una entrevista a la revista "Jeune Afrique" cuyo contenido se hizo público hoy, Kagame sostiene que Bélgica, antigua potencia colonial, tuvo un "papel directo", y que Francia no sólo estuvo envuelta "en la preparación política del genocidio", sino incluso en "la ejecución".

En concreto, acusa a los soldados franceses que se desplegaron en Ruanda en junio de 1994 en el marco de un mandato de la ONU de haber sido "cómplices" de los autores del genocidio y también "actores" de las matanzas.

Estas denuncias contra Francia de Kagame, que era jefe de la rebelión tutsi cuando se produjeron esos hechos (la ONU calcula que hubo 800.000 muertos, esencialmente de la etnia del actual jefe del Estado) no son nuevas, y cada vez que se han hecho públicas París ha insistido en desmentir su veracidad.

Las relaciones diplomáticas entre Francia y Ruanda estuvieron rotas entre 2006 y 2009, cuando comenzó un acercamiento que se concretó con un viaje a Kigali del anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, para sellar la reconciliación en febrero de 2010.

En la ruptura había tenido mucho que ver la instrucción judicial que se lleva a cabo en Francia desde 1998 del atentado el 6 de abril de 1994 contra el entonces presidente ruandés, Juvénal Habyarimana, con un misil que derribó su avión, lo que causó su muerta y la de sus acompañantes.

El juez instructor Jean-Louis Bruguière desencadenó el conflicto diplomático al haber lanzado en 2006 órdenes de detención contra varias personalidades próximas a Kagame.

Mostrar comentarios