Francia usará desde 2010 la pulsera electrónica siguiendo el ejemplo español

  • París.- Francia va a experimentar el año próximo la pulsera electrónica para las parejas sometidas a órdenes de alejamiento de mujeres objeto de violencia doméstica, siguiendo el modelo español, anunció hoy la secretaria de Estado de la Familia, Nadine Morano.

Francia usará desde 2010 la pulsera electrónica siguiendo el ejemplo español
Francia usará desde 2010 la pulsera electrónica siguiendo el ejemplo español

París.- Francia va a experimentar el año próximo la pulsera electrónica para las parejas sometidas a órdenes de alejamiento de mujeres objeto de violencia doméstica, siguiendo el modelo español, anunció hoy la secretaria de Estado de la Familia, Nadine Morano.

"Esta solución se ha experimentado en España y ha permitido reducir la mortalidad de las mujeres" y con él se trata de "impedir a los hombres violentos que han dejado el domicilio conyugal acercarse a la víctima y al perímetro en el que se desplaza", señaló Morano, en un encuentro organizado con quienes le han precedido en sus responsabilidades.

El dispositivo en Francia prevé aplicarse no como pena sustitutiva de la prisión, sino para aquellos hombres que tengan una orden de alejamiento, lo que significa una población potencial de unos 2.000 individuos.

La puesta en marcha de este dispositivo se sustenta en el retorno de Experiencia de España donde "los testimonios de mujeres, muy fuertes, muestran hasta qué punto esta protección les ha permitido recuperar una estabilidad psicológica y les ha ayudado a reconstruirse".

Junto al brazalete electrónico, está previsto un conjunto de medidas de ayuda psicológica y social para las mujeres.

Morano quiere que el Gobierno francés haga de 2010 un año contra la violencia contra las mujeres.

En 2008, las estadísticas oficiales contabilizaron a 156 mujeres muertas en Francia a manos de sus parejas.

La secretaria de Estado también se pronunció en favor de imponer sanciones a las empresas que no respeten el principio de igualdad de salarios entre hombres y mujeres a igual nivel de responsabilidad.

Hacía suyas así, en cierta medida las conclusiones de un informe oficial en el que se estimaba que los salarios de las mujeres en Francia son de media un 27 por ciento inferiores para las mujeres que para los hombres, y el nivel de remuneración por hora trabajada un 16 por ciento menor.

Igualmente, se decantó por imponer cuotas de mujeres a las empresas del CAC-40, el índice selectivo de la Bolsa de París, porque "sin medidas coercitivas, no lo lograremos".

Para evitar que las mujeres queden apartadas del mercado de trabajo por tener hijos, Morano quiere reformar la baja de maternidad para hacerlo más breve, mejor remunerado y más compartido con el padre (los hombres sólo representan un 1,8 por ciento del total).

Además, indicó que el Ejecutivo tiene intención de crear 200.000 plazas de atención a los niños de más corta edad (guarderías y otras soluciones).

Mostrar comentarios