Franco destaca importancia de retorno de embajadores de Colombia y Chile

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, destacó hoy la importancia del retorno de los embajadores de Colombia y Chile, que habían dejado el país tras la crisis generada en junio pasado por la destitución del mandatario Fernando Lugo.

Asunción, 10 nov.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, destacó hoy la importancia del retorno de los embajadores de Colombia y Chile, que habían dejado el país tras la crisis generada en junio pasado por la destitución del mandatario Fernando Lugo.

"Es un signo demasiado importante para nosotros (...) Mientras más embajadores vengan, mejor para el país", expresó Franco durante una visita oficial al departamento de Caaguazú (centro), según informó la agencia pública IP Paraguay.

El jefe de Estado habló de esa manera sobre la decisión de los Gobiernos de Colombia y de Chile de enviar a la capital paraguaya a sus embajadores, Alberto Barrantes y Cristián Maquieira, respectivamente.

Ambos diplomáticos fueron llamados a consulta, luego de la crisis desatada con la destitución en un controvertido juicio político de Lugo y la asunción a la Presidencia del entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

Esa situación derivó en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, organismos regionales que consideran que en el país se produjo un "quiebre democrático".

"Somos un país soberano. Somos un país que nos hemos hecho respetar y que vamos a hacer valer nuestra decisión de lo que establece la Constitución y las leyes", aseveró Franco, cuyo Gobierno califica de "ilegales" las sanciones aplicadas a Paraguay.

Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile y Colombia retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores tras la destitución de Lugo y solo esos dos últimos países han decidido hasta el momento revertir esa situación.

Mostrar comentarios