Plan de desescalada

Guía sobre las franjas horarias en la Fase 1: ¿a partir de qué hora se puede salir?

Salidas a la calle
Salidas a la calle
EFE

Este lunes, 18 de mayo, el 70 por ciento de los españoles ya se encuentra en la Fase 1 del plan de desescalada. Las excepciones son la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas áreas sanitarias de Castilla y León que, según esgrime Sanidad, siguen sin cumplir los requisitos técnicos para dar un paso más. Por su parte, las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya están en la Fase 2. 

Ante este panorama, desde La Información, dejamos una guía con las franjas horarias en la Fase 1, sobre lo qué está permitido y lo qué no, dependiendo de la hora del día. 

¿Siguen existiendo franjas horarias? Sí, pero...

Sí. Aunque una vez entrada en la Fase 1, Sanidad dota de mayor autonomía a las comunidades, por lo tanto decidir si mantenerlas, eliminarlas o modificarlas. Es decir, las franjas horarias también funcionarán de forma asimétrica.

Aquellas que están en Fase 1 -por ejemplo, en Galia, Cantabria, Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha...- las franjas horarias solo se mantienen para pasear o hacer deporte. Esto supone los que residan en estas comunidades pueden hacer visitas a familiares o amigos, ir a una tienda o estar en una terraza a cualquier hora del día. 

Algunas como País Vasco o Galicia ya han solicitado al Ejecutivo central la eliminación de estas franjas, de forma que se podría salir a pasear o hacer deporte a cualquier hora del día. 

La excepción: los municipios de hasta 10.000 habitantes 

Durante este fin de semana, E¡el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traslado a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderán a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad. Algo que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Aunque no es la única condición, el número de 10.000 habitantes. También tienen que cumplir que el municipio no supere una densidad de población de 100 habitantes por km2. Además, si el casco urbano colinda con otro municipio o ente, este también debe cumplir las dos anteriores. Y ambos, claro, no superar los 10.000 habitantes.

¿Y los que siguen en Fase 0? 

Seguirán con las franjas horarias que se establecieron a inicios de mayo, con el principio del plan de desescalada. 

Franjas horarias 2 mayo
 

Entonces, ¿a qué hora se puede salir a la calle? 

Depende. Veamos, para salir a hacer deporte y/o pasear se podrá salir a la calle desde las 6 de la mañana, siempre y cuando se cumplan los requisitos: tener más de 14 años, hacer deporte de forma individual o pasear con un conviviente. 

Se puede salir también, y como ocurría desde el inicio del estado de alarma, para acudir al trabajo o centro sanitario, a cualquier hora. 

¿Hay una hora límite para estar en la calle? 

Las que están en Fase 0, el límite para estar en la calle son las 23:00 horas, salvo causa justificada como acudir o regresar del trabajo o asistencia sanitaria o pasear a los perros. 

En Fase 1 o 2, no hay límite ya que las franjas horarias no están en vigor cuando se trata de acudir a un bar o terraza. Por lo que se puede estar más allá de las 23:00 horas. 

Mostrar comentarios