Frío, viento y nieve a partir del lunes


A partir del próximo lunes se establecerá sobre la península un flujo de aire polar, que dará lugar a vientos de componente norte cargados de humedad con una acusada bajada de las temperaturas, lo que provocará un episodio de frío, viento y nieve sobre amplias zonas del país.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frío y el viento afectarán también a Baleares. Además, se esperan vientos moderados a fuertes en zonas altas de la península durante el martes.
A partir del miércoles, el viento soplará muy fuerte de manera persistente en zonas del cuadrante nororiental y de Baleares, especialmente en la desembocadura del Ebro y sus proximidades, así como en Pirineos, manteniéndose la situación probablemente hasta últimas horas del jueves.
La bajada de las temperaturas comenzará el próximo lunes, llegando a ser moderada en la mitad noroeste peninsular. El martes se espera otro acusado bajón de temperaturas, moderado a notable en toda la península y Baleares.
El resto de la semana y el siguiente fin de semana no se esperan ascensos, sino más bien algún descenso débil local, por lo que la sensación térmica de frío se irá acentuando a medida que pasen los días, ajustándose así a los valores climatológicos propios de la época en que estamos.
Desde el lunes hasta el jueves se esperan también precipitaciones en el tercio norte del país, donde se podrán acumular cantidades de nieve significativas en algunas zonas. Tampoco se descartan precipitaciones en forma de nieve, no tan cuantiosas, en el resto de zonas donde se pueda producir lluvia, como el Sistema Central y el Sistema Ibérico por ahora, e incluso en algunos puntos de ambas mesetas en algún momento del episodio.
Se espera que la cota de nieve descienda gradualmente a partir del lunes, situándose por debajo de los 800 metros desde el martes en el tercio norte peninsular. A partir del miércoles bajará a 600-900 metros en toda la mitad norte de la península, y a 900-1.200 metros en la mitad sur, pudiendo descender el jueves a 600–900 metros en el cuadrante sureste.

Mostrar comentarios