Frontex aprueba el refuerzo de la vigilancia frente a crisis migratoria del Mediterráneo

    • Hungría, Eslovaquia y Bulgaria son los únicos Estados miembros que no participan.
    • Bruselas aportará en breve a Frontex 26,25 millones de euros adicionales para reforzar la operación Tritón en Italia y la operación Poseidón en Grecia.
El buque oceanográfico Santiago de Gamboa del CSIC rescata a 196 inmigrantes en el Mediterráneo
El buque oceanográfico Santiago de Gamboa del CSIC rescata a 196 inmigrantes en el Mediterráneo

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, ha firmado este martes el plan operativo modificado de la operación de patrulla marítima en el Mediterráneo Tritón, que amplía su área de operaciones e incorpora más aviones, barcos y expertos. Hungría, Eslovaquia y Bulgaria son los únicos Estados miembros que han eludido participar en esta misión.

El refuerzo de la operación Tritón responde al mandato que dieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre extraordinaria celebrada el pasado 23 de abril y su objetivo es tratar de evitar que se produzcan nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo.

El área de operaciones de las patrullas náuticas se extenderá hasta las 138 millas náuticas al sur de Sicilia con el fin de facilitar el rescate de embarcaciones de inmigrantes con problemas salidas de las costas de Libia. Durante la temporada veraniega, Tritón desplegará 3 aviones, 6 buques de patrulla en alta mar, 12 patrulleras costeras, 2 helicópteros, 9 equipos de información para recabar datos sobre los traficantes de inmigrantes y 6 equipos de identificación.

"Hemos aumentado de forma dramática los niveles de despliegue en el Mediterráneo Central para apoyar a las autoridades italianas en la vigilancia de sus fronteras marítimas y en el salvamento de vidas, ya que ya se han perdido trágicamente muchas este año", ha dicho el director de Frontex en un comunicado.

Bruselas aportará en breve a Frontex 26,25 millones de euros adicionales para reforzar la operación Tritón en Italia y la operación Poseidón en Grecia desde junio de 2015 hasta finales de año. El presupuesto de Tritón para este año quedará en 38 millones de euros y el de Poseidón en 18 millones. En 2016, el Ejecutivo comunitario aportará a Frontex 45 millones suplementarios para las dos operaciones.

La Agencia de Control de Fronteras establecerá además una base regional en Sicilia para dirigir la operación y trabajar conjuntamente con los órganos comunitarios de coordinación policial, Europol, y judicial, Eurojust, y con la Oficina de Asilo.

Un total de 26 países europeos participan en Tritón con expertos y equipos técnicos: España, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Mostrar comentarios