Frontex denuncia tráfico de falsos pasaportes sirios para entrar en la UE

  • Un tráfico de falsos pasaportes sirios se ha creado, en particular en Turquía, para facilitar la entrada de inmigrantes en la Unión Europea, declaró el martes el jefe de la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, Fabrice Leggeri.

"Hay personas que están hoy en Turquía y que compran falsos pasaportes sirios porque han comprendido evidentemente" que "los sirios obtienen el derecho de asilo en todos los Estados miembros de la Unión Europea", sostuvo Leggeri en declaraciones a la emisora francesa Europe 1.

"Las personas que utilizan los pasaportes falsos sirios hablan en general en árabe. Pueden ser originarios de África del norte o de Oriente Medio, pero tienen más bien el perfil de emigrantes económicos", agregó.

Ese tráfico no parece afectar hasta ahora la seguridad en la UE. "Hoy no hay elementos objetivos para afirmar que terroristas potenciales han entrado en Europa de esa manera", precisó Leggeri, que instó empero a la "vigilancia en todas las fronteras".

El jefe de Frontex reiteró su pedido de envío de guardias de fronteras suplementarios a Grecia.

Consideró, como ya lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel, que existen riesgos sobre el futuro del espacio Schengen si los inmigrantes que llegan a Europa no son repartidos equitativamente entre los países miembros de la UE.

"Es un riesgo que empezamos a sentir todos los días. Vemos multiplicarse las patrullas policiales a lo largo de las fronteras internas (entre países del espacio)", dijo.

"Si las fronteras exteriores no pueden ser administradas de manera solidaria entre los Estados miembros, hay un riesgo de que cada Estado tome el control de sus fronteras nacionales, lo que no será más eficaz", añadió.

vl/mc/app

Mostrar comentarios