Fuden y la aecid forman a más de 500 enfermeras para reducir la mortalidad materna en centroamérica


La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) están llevando a cabo un programa conjunto de trabajo para reducir la morbi-mortalidad materna e infantil en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
El programa, que se está materializando en colaboración con los ministerios de salud y las direcciones de enfermería de los citados países, incluye entre sus acciones la formación en salud sexual y reproductiva de las enfermeras.
Por este motivo, informaron hoy Fuden y la Aecid, a lo largo de los últimos meses tres matronas españolas se han desplazado al terreno para llevar a cabo formaciones en las que han participado más de medio millar de enfermeras, auxiliares de enfermería y parteras tradicionales.
La formación abarca todos los temas relacionados con los cuidados maternos y neonatales, la planificación familiar y la salud sexual, además de profundizar en cuestiones como los factores de riesgo y los signos de alarma durante el embarazo.
Sonia López, matrona responsable en Nicaragua, explicó que se forma a las enfermeras locales con el fin de que repliquen posteriormente la formación con un efecto cascada. "Ellas luego van a formar a su vez a otras y éstas a otras y con esto conseguimos capacitar al resto de las enfermeras de estas zonas", indicó.
La formación se va a acompañar con la dotación de equipamiento básico para las unidades de salud primaria y los hospitales de las regiones donde se está trabajando, así como de la distribución de instrumental enfermero entre las alumnas capacitadas.
De forma paralela, Fuden está trabajando en la elaboración y puesta en marcha de una especialidad en salud sexual y reproductiva en cada uno de los tres países.

Mostrar comentarios