Tras las altas temperaturas

El fuego castiga zonas de Cataluña, Valencia, Galicia, La Rioja y La Mancha

Según las primeras investigaciones, el origen del fuego del Parque Natural del Cap de Creus, el más importante del año en Cataluña, fue una colilla que alguien lanzó desde un vehículo en marcha.

Un helicóptero en labores de extinción del incendio declarado este viernes en el parque natural del Cap de Creus.
Un helicóptero en labores de extinción del incendio declarado este viernes en el parque natural del Cap de Creus.
Agencia EFE

Las altas temperaturas registradas este fin de semana en prácticamente toda España han agravado los incendios forestales, originados por distintas causas, y que han castigado, principalmente, varias zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha. El incendio más grande ha sido el del Parque Natural del Cap de Creus, en Girona, que los Bomberos han dado por controlado a última hora de esta tarde tras calcinar 415 hectáreas (ha) de terreno forestal.

Según las primeras investigaciones, el origen del fuego, el más importante del año en Cataluña hasta la fecha, fue una colilla que alguien lanzó desde un vehículo en marcha. Tras haber estabilizado el fuego esta mañana, los bomberos estaban preocupados por si el viento de tramontana, que se había reforzado al mediodía, podía reavivar las llamas en zonas que ya estaban prácticamente controladas.

La mejora de las condiciones del incendio ha permitido levantar las restricciones que aún se mantenían en las urbanizaciones de la Vall de Santa Creu y Mas Ferrer, así como también el confinamiento y los accesos a Selva de Mar. Más de 155 efectivos de emergencias, entre ellos varios medios aéreos, han seguido trabajando a lo largo de este domingo para remojar los puntos calientes y evitar que se reavivaran las llamas.

Además de este incendio, los Bomberos de la Generalitat han tenido que hacer frente este domingo a otros dos fuegos de menor envergadura: En Camarasa (Lleida), las llamas han quemado unas dos ha de masa forestal, mientras que otro incendio declarado esta tarde en L'Ametlla de Mar (Tarragona) ha obligado a cortar la autopista AP-7 y la carretera N-340, aunque el tráfico ya se ha restablecido en parte y ha interrumpido el servicio ferroviario. 

Otro fuego de cierta envergadura y que también ha sido estabilizado tras quemar 200 ha de terreno ha sido el que se declaró ayer por la tarde en el lugar de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras (Orense). Además ha sido extinguido el que se originó este sábado en una montaña de Cullera (Valencia), y que obligó a desalojar de manera preventiva a 1.400 personas que se encontraban en un conocido parque acuático.

En la jornada de este domingo se han declarado dos incendios más, uno de ellos en un superficie arbolada en la zona de Villarroya, en La Rioja, sin que, por el momento, se conozca el alcance del fuego, según los primeros datos facilitados por la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil. Hacia las 18:10 horas se ha desplazado a la zona una patrulla de la Guardia Civil, tras tener conocimiento del avistamiento de una columna de humo en la zona de Monte Yerga, en el término municipal de Autol, con dirección hacia Villarroya. En las tareas de extinción participan un helicóptero, dos avionetas, dos retenes forestales, cuatro agentes forestales y maquinaria pesada.

Y en Castilla-La Mancha, un dispositivo integrado por 15 medios, 10 terrestres y cinco aéreos, y 63 personas, está trabajando en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado esta tarde en San Martín de Montalbán, donde esta mañana se declaró otro siniestro similar que ya fue sofocado. Según se indica en el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de esta comunidad, el incendio se ha iniciado hacia las 15.04 horas en una zona cuyo mapa forestal tiene la catalogación de agrícola.

Finalmente, y en relación a los fuegos declarados durante esta semana, el Infoex (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Extremadura) ha desvelado hoy que en los últimos siete días ha tenido que intervenir en 33 incendios forestales que afectaron a 350 hectáreas. De estos 33 incendios forestales, 22 se produjeron en la provincia de Cáceres y 11 en la de Badajoz, siendo el más relevante el que se produjo en el término caceraño de Madroñera, en el que se declaró el nivel 1 de peligrosidad y que afectó a 280 hectáreas aproximadamente.

Mostrar comentarios