Fuerzas iraníes ocupan tres campamentos kurdos en territorio de Irak

  • Las fuerzas de seguridad iraníes han tomado el control de tres campamentos en territorio de Irak del grupo armado independentista kurdo, Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), y dado muerte a numerosos combatientes de esta organización,según informó hoy la agencia oficial IRNA.

Teherán, 18 jul.- Las fuerzas de seguridad iraníes han tomado el control de tres campamentos en territorio de Irak del grupo armado independentista kurdo, Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), y dado muerte a numerosos combatientes de esta organización,según informó hoy la agencia oficial IRNA.

La agencia, que recoge declaraciones del coronel Delavar Ranjbarzadeh, del cuerpo de Guardianes de la Revolución, señala que toda la zona a ambos lados de la frontera entre Irán e Irak, en el área de Sardasht, en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental, está en manos de las fuerzas iraníes.

"Los terroristas (miembros del PJAK) recibían apoyo de tres campamentos situados en suelo iraquí y todos ellos están ahora en manos de las fuerzas de seguridad iraníes, que tienen el control total del área", dijo Ranjbarzadeh.

En los combates, que según el coronel aún prosiguen, también resultó muerto un componente de la milicia basij, los voluntarios islámicos iraníes, y fue detenido por las tropas iraníes un combatiente herido del PJAK, agregó el jefe militar.

Ayer, IRNA informó de que los Guardianes de la Revolución, un cuerpo especial de la Fuerzas Armadas iraníes, habían dado muerte a cinco miembros del PJAK en una operación en el noroeste del país en la que fue ocupado su principal emplazamiento en Irán en la zona de Sardasht, junto a la frontera con Irak.

La milicia del PJAK es una escisión del principal movimiento independentista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), implantado sobre todo en Turquía.

La tropas iraníes habían bombardeado con frecuencia los campamentos del PJAK, que tiene sus bases en el Kurdistán iraquí, y amenazado con proseguir los ataques.

Mostrar comentarios