Fundación Abertis inaugura centro para Reservas de la Biosfera de la UNESCO

  • La sede de la Fundación Abertis, el Castillo de Castellet (Barcelona), ha sido oficialmente inaugurada hoy como centro de UNESCO para el estudio y protección de las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos.

Castellet i la Gornal (Barcelona).- La sede de la Fundación Abertis, el Castillo de Castellet (Barcelona), ha sido oficialmente inaugurada hoy como centro de UNESCO para el estudio y protección de las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como el presidente de Abertis, Salvador Alemany, entre otras personalidades, han visitado el centro y han rubricado un acuerdo que, según sus impulsores, tiene como objetivo promover y desarrollar actividades de estudio, protección y conservación del medio ambiente.

La designación, que ha quedado ratificada hoy con la firma entre la UNESCO y el Reino de España, se conoció el pasado mes de noviembre en el marco de la Conferencia General que el organismo internacional celebró en París, y supone la primera colaboración público-privada que se desarrolla en el ámbito del medio ambiente.

En este sentido, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha resaltado que el de Castellet será un "centro pionero" y significa una "nueva etapa" dentro del propósito de la organización de las Naciones Unidas.

"Éste es un centro muy importante. Por primera vez establecemos un centro con el apoyo del sector privado y es un testigo del compromiso de la empresa Abertis para un desarrollo sostenible", ha señalado Bokova.

El presidente de la Fundación Abertis, Salvador Alemany, ha asegurado que "es un honor y, a la vez, una oportunidad" profundizar en el estudio y protección del medio ambiente, así como "del rico entorno" en el que se encuentra el castillo de Castellet.

En el centro se llevará a cabo un estudio de la región mediterránea, dado que el castillo de Castellet se encuentra en un enclave que posee una rica biodiversidad.

Con su designación como centro UNESCO, la Fundación Abertis creará, además, un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales, así como en los servicios ambientales de las Reservas de la Biosfera.

Se elaborará también una base de datos en el marco de la cooperación Norte-Sur a partir de la recopilación de publicaciones sobre cooperación internacional relativas a las Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales de la región mediterránea.

Paralelamente, la Fundación Abertis tiene previsto organizar seminarios, encuentros, programas educativos y paseos didácticos.

Actualmente hay más de 620 Reservas de la Biosfera situadas en 117 países, entre ellos España, que cuenta con 45 de estos espacios naturales.

La propuesta de crear este nuevo centro para las Reservas de la Biosfera surgió de la Fundación Abertis hace dos años y medio, con el objetivo de que su apoyo a la investigación sobre el medioambiente beneficiara, según sus responsables, a los países de la cuenca mediterránea. EFE

1011316

Mostrar comentarios