Fundación Maragall busca voluntarios para estudio Alzheimer antes de aparecer

  • La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado hoy la realización de un estudio, para el que se necesitan 400 voluntarios sanos, para detectar los factores que causan el alzheimer décadas antes de que surjan los síntomas con el fin de diseñar tratamientos que impidan o retrasen la enfermedad.

Barcelona, 17 sep.- La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado hoy la realización de un estudio, para el que se necesitan 400 voluntarios sanos, para detectar los factores que causan el alzheimer décadas antes de que surjan los síntomas con el fin de diseñar tratamientos que impidan o retrasen la enfermedad.

"Queremos obtener información suficiente para tomar decisiones que permitan cambiar el curso de la enfermedad o al menos retardar su aparición", ha explicado hoy, en una conferencia de prensa, el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

Uno de los principales problemas de las investigaciones en marcha es que los nuevos fármacos en ensayo clínico tienen algún efecto beneficioso sobre los síntomas, pero no llegan a curar, porque la enfermedad, a más o menos ritmo, continúa su curso.

"Probablemente, los fármacos son ineficaces porque se administran demasiado tarde", ha indicado Camí, quien ha recordado que las últimas investigaciones apuntan a que 15 o 20 años antes de la aparición de la demencia ya se producen procesos en el cerebro que acaban desencadenando la enfermedad.

Tras haber logrado las pertinentes autorizaciones administrativas y éticas, la fundación del expresidente de la Generalitat ha hecho hoy un llamamiento para reclutar 400 voluntarios sanos, de entre 44 y 63 años, con padres enfermos de Alzheimer, para someterse a pruebas cada tres años en las que no se administrarán medicamentos.

Uno de los principales objetivos de las pruebas que se practicarán a los voluntarios es rastrear la aparición de la proteína amiloide en el cerebro, condición necesaria, aunque no suficiente, para desarrollar Alzheimer.

En otras partes del mundo se están desarrollando estudios similares pero no con individuos tan jóvenes, ha destacado Camí.

Los voluntarios únicamente deben cumplir con el requisito de edad y ser descendientes de enfermos, indistintamente de su origen, raza o etnia, aunque, únicamente por cuestiones logísticas, es preferible que vivan cerca de Barcelona, ya que las pruebas se realizarán en el Parque de Salut Mar (Hospital del Mar) y en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

Quienes participen en el estudio, bautizado como Alfa y financiado con unos tres millones de euros por la Obra Social La Caixa, se deberán someter a una punción lumbar para estudiar los niveles de amiloide y a resonancias para visualizar la concentración de esa proteína en el cerebro.

También se les practicarán diversos tests cognitivos, se recogerán datos sobre su historial clínico y sus hábitos de vida y se tomarán muestras de orina y sangre para analizar los factores genéticos.

Esta primera toma de información, que se realizará en los próximos dos años, se deberá completar con nuevas oleadas de pruebas en el futuro para poder llegar a conclusiones sobre qué sucede en el cerebro en etapas muy prematuras de la enfermedad.

"La ciencia logrará antes frenar la aparición de la enfermedad que curar a las personas que ya tienen síntomas", ha augurado hoy Camí, quien ha remarcado que "el Alzheimer necesita ansiosamente algún éxito en la investigación".

Según Camí, sólo retardar cinco años la aparición del alzheimer sería un avance importante, ya que lograría reducir a la mitad los casos de una enfermedad que se empieza a manifestar los 65 años.

Para lograr este u otros hitos en la investigación, es necesario ver por qué aparece y se deposita en el cerebro la proteína amiloide en individuos jóvenes, para poder así seguir el proceso de la enfermedad y actuar en la etapa preclínica -antes de la aparición de síntomas-, ha indicado, por su parte, el investigador principal del estudio Alfa, José Luis Molinuevo.

Mostrar comentarios