Fundación once beca a dos estudiantes para representar a españa en los colegios del mundo unido


Dos estudiantes de 16 años con discapacidad motriz y visual han sido elegidas de entre más de mil aspirantes de todo el país para representar a España en los Colegios del Mundo Unido de Bosnia y Herzegovina y Estados Unidos. Se trata de Clara Barroso, del colegio San Antonio de Padua de Cáceres, y de Celia García, alumna de Madrid del IES Gran Capitán.
Al mismo tiempo que Clara y Celia estudian el Bachillerato Internacional, también deberán participar en programas de asistencia a la comunidad en la que se enmarca el centro. Precisamente el fin último de Colegios del Mundo Unido -una institución internacional sin ánimo de lucro que está presente en más de 125 países- es promover la paz y el entendimiento internacional a través de la educación multicultural.
Tiene su origen en los primeros años de la Guerra Fría, cuando un pedagogo alemán tuvo ocasión de visitar un colegio de la OTAN en París en el que estudiaban los hijos de los militares que habían participado poco tiempo atrás en la II Guerra Mundial.
Desde entonces, más de 40.000 ciudadanos de 180 países han pasado por alguno de los 13 centros que esta organización tiene repartidos por otros tantos países de cuatro continentes: Canadá, Costa Rica, Venezuela, China, Singapur, Swazilandia, Italia, Reino Unido, La India, Noruega, Holanda, Estados Unidos y Bosnia y Herzegovina. En estos dos últimos centros estudiarán Clara y Celia.
En el caso de Clara, que tiene un 9 de nota media en su expediente académico, entre sus aficiones se encuentran la pintura y la fotografía, le encanta la literatura fantástica y practica varios deportes como el baloncesto y el fútbol. Aún así, esta chica de Cáceres también saca tiempo para participar en muy distintas actividades solidarias como monitora de un grupo de niños con síndrome de Down; es la representante juvenil de la ONG Soguiba, que recauda fondos y material escolar para Guinea Bisau, y forma parte de un grupo scout. También, junto con unos amigos, participa en varias actividades de Cáritas como acompañar a ancianos de una residencia y cuidar a niños de inmigrantes en una guardería. A la pregunta de cómo se imagina el próximo curso conviviendo en Nuevo México con otros chicos y chicas de más de 80 países lejos de sus padres, Clara responde: "Me la imagino muy emocionante, conociendo a gente nueva y distintas culturas, haciendo muchos amigos e intentando aprovechar cada minuto. Será la experiencia de mi vida".
Por su parte, en el expediente académico de Celia aparece 8,27 como nota media, y tampoco en su caso las clases son su única ocupación. Ni mucho menos. Se defiende bien en inglés; tiene estudios de arte dramático hasta nivel senior, de hecho fundó con sus amigos un grupo de teatro, y también le encanta la danza y la pintura. "El teatro es mi gran afición desde los cuatro años, me aporta recursos para la vida diaria y con él puedo meterme en la piel de otras personas", explica. En cuanto a deportes, disfruta con el baloncesto y el esquí.
De sus dos próximos años en el Colegio del Mundo Unido de Mostar, en Bosnia y Herzegovina, Celia adelanta: "Creo que puede ser una experiencia única que cambie mi vida y a mí misma. Además creo que es una oportunidad que de otra forma no podría obtener".
La próxima convocatoria de becas, ya para los cursos 2012-2014, se abrirá en el próximo mes de noviembre y estará dirigida a quienes estén estudiando 4º de ESO o 1º de Bachillerato y hayan nacido en los años 1995 ó 1996.

Mostrar comentarios