Fundación unoentrecienmil convoca la ii beca de investigación en leucemia infantil


La Fundación Unoentrecienmil ha convocado la II Beca de Investigación en Leucemia Infantil, dotada con 100.000 euros y destinada a apoyar trabajos relacionados con este tipo de cáncer.
Según ha informado la citada fundación, la dotación de la beca es el resultado de la colaboración de miles de personas y de instituciones privadas, canalizada a través de diferentes vías.
Entre estas vías figuran el Proyecto Corre contra la leucemia infantil, que se nutre a través de microdonaciones por valor de un euro, y donaciones privadas por parte de empresas como Viceroy, que diseñó una pulsera solidaria, Johnson's Wax, La Fundación DISA, Maxus Spain, La Fundación Bernand Sundley, entre otras.
Se estima que en España se diagnostican cada año 1.200 casos de cáncer en edad pediátrica y de ellos, el más frecuente (25% de los episodios) es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).
Aunque los tratamientos actuales consiguen curar al 80% de estos niños, hay un 20% que todavía no logran superar la enfermedad.
Unoentrecienmil concederá una ayuda financiera de 100.000 euros a un proyecto de investigación sobre leucemia infantil, que se desarrollará en una institución española.
Es "condición indispensable", apunta la fundación, que los proyectos presentados sean originales, no hayan sido publicados y no cuenten con financiación de otras entidades públicas o privadas, ni previamente premiados.
La selección de trabajos la realizará una comisión científica de expertos, compuesta por cinco miembros "de reconocido prestigio y trayectoria académica y/o profesional" y el resultado se hará público en abril.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero y las bases se pueden consultar en 'www.unoentrecienmil.org'.
Ésta es la segunda edición de la beca, que en 2013 financió una investigación que tendrá una duración de dos años y que están desarrollando Manuel Ramírez, del Hospital Niño Jesús de Madrid, y Ángeles Vicente López, de la Universidad Complutense de Madrid.
El proyecto estudia el porqué de las recaídas de los niños enfermos, así como nuevas dianas terapéuticas para evitarlas, ya que las estadísticas reflejan que un 15% de los pacientes con riesgo bajo o intermedio recaen.

Mostrar comentarios