Fundéu BBVA en el Perú: "anorexia" y neologismos derivados

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú advierte de la aparición de algunos neologismos como "vigorexia", "ortorexia", "ebriorexia", "megarexia" o "tanorexia", formados a partir del término "anorexia".

Redacción internacional, 26 sep.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú advierte de la aparición de algunos neologismos como "vigorexia", "ortorexia", "ebriorexia", "megarexia" o "tanorexia", formados a partir del término "anorexia".

La palabra "anorexia" tiene dos significados: 'pérdida anormal del apetito' y 'síndrome de rechazo de la alimentación por un estado mental de miedo a engordar, que puede tener graves consecuencias patológicas'. Esta palabra procede del término griego "anorexia" ('inapetencia'), y este a su vez del prefijo "an" (negación o privación) y del sustantivo "órexis" ('apetito, hambre').

La Fundéu BBVA, que trabaja en el Perú con el asesoramiento de la Academia Peruana de la Lengua, quiere aclarar que la terminación "orexia" se ha convertido en un falso sufijo que se añade cuando se habla de trastornos alimentarios o preocupación exagerada por la apariencia física.

De este modo, han nacido los términos "ortorexia" (obsesión por eliminar cierto tipo de alimentos por considerarlos perjudiciales para la salud); "ebriorexia" o "drunkorexia" (rechazo a la alimentación para compensar las calorías que aporta el alcohol); "megarexia" (personas obesas que no se ven como tales y no se alimentan adecuadamente); "vigorexia" (obsesión excesiva por conseguir una buena forma física) o "tanorexia" (adicción al bronceado).

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios