Funes dice "acatar" el fallo sobre militares acusados de matanza de jesuitas

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que respeta y acata la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de liberar a nueve militares salvadoreños acusados en España por la matanza en 1989 de seis jesuitas, cinco de ellos españoles.

San Salvador, 25 ago.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que respeta y acata la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de liberar a nueve militares salvadoreños acusados en España por la matanza en 1989 de seis jesuitas, cinco de ellos españoles.

"Soy respetuoso de la independencia de poderes", aseveró Funes en una rueda de prensa en la Casa Presidencial, en la que subrayó su "respeto a la institucionalidad" del país.

"Tenemos que acatar las decisiones de la Corte" y, por tanto, no se restringirán los movimientos de los nueve militares a los que alude el fallo de la CSJ, que son parte de los 20 procesados por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España, indicó.

La CSJ resolvió que los nueve militares no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, por lo que pueden salir de la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, donde se refugiaron el 7 de agosto tras conocer que la Policía se disponía a cumplir una orden de captura internacional da por la Policía Internacional (Interpol).

Un magistrado de la CSJ, Ulices Guzmán, explicó hoy a los periodistas que, según el análisis de la Corte, "técnicamente no hay una petición" para detener y extraditar a los militares, por lo que "no se puede dar respuesta a una solicitud que no existe".

Funes recalcó que "la Corte ha dicho claramente que no existe una orden y, como tal, los militares deben de quedar en libertad".

La nota emitida por la Interpol, según la CCSJ, "nos permite nada más actuar si existe una orden judicial y, según tengo entendido, no tenemos ninguna solicitud diplomática de extradición que haya sido tramitada a través de la Cancillería de la República", añadió.

"La Corte ha declarado que los militares incriminados por el juez Velasco deben de quedar en libertad y no se puede restringir su movimiento y, por lo tanto, nosotros no lo podemos a hacer", puntualizó Funes.

Lizandro Quintanilla,, uno de los abogados de los militares, dijo a los periodistas que éstos esperan la notificación oficial de la CSJ para abandonar la brigada.

Los militares son procesados en la Audiencia Nacional de España por la matanza cometida el 16 de noviembre de 1989, cuando miembros del Batallón Atlacatl irrumpieron en la Universidad Centroamericana (UCA) y mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró.

También, los sacerdotes españoles Armando López y Juan Ramón Moreno, y al salvadoreño Joaquín López, así como a la trabajadora de la UCA Elba Julia Ramos y a su hija Celina, de 16 años.

Mostrar comentarios