Gabilondo afirma que el motor de la economía sostenible tiene que ser la educación

  • Toledo.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy que el motor de una economía sostenible tiene que ser la educación y que ésta se encuentre "en el corazón de la economía", porque "si no hay formación, no hay futuro".

Gabilondo afirma que el motor de la economía sostenible tiene que ser la educación
Gabilondo afirma que el motor de la economía sostenible tiene que ser la educación

Toledo.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy que el motor de una economía sostenible tiene que ser la educación y que ésta se encuentre "en el corazón de la economía", porque "si no hay formación, no hay futuro".

Gabilondo ha dicho estas palabras tras firmar en Toledo con la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, y en presencia del presidente regional, José María Barreda, el convenio para el desarrollo del proyecto Escuela 2.0 en la comunidad autónoma por el que se van a dar ordenadores portátiles a los alumnos, los primeros, a los de quinto de Primaria.

Ante un grupo de alumnos y maestros que el curso pasado participaron en un programa piloto de educación con ordenadores, el ministro ha subrayado que el pacto por la educación sobre el que se está trabajando es una forma de avanzar hacia un "modelo de sociedad no depredadora ni cortoplacista sino que piense en las generaciones futuras, no solo en las elecciones, y que pone la educación como centro".

Ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha su compromiso con una educación de calidad y para todos, con "responsabilidad social y visión pública", y su disposición a participar en el proyecto Escuela 2.0, por el que el Ministerio de Educación y la Junta de Comunidades aportarán 5,9 millones de euros cada uno para la distribución de ordenadores portátiles.

En la segunda quincena de enero se repartirán 17.500 ordenadores tipo Netbook, de la marca HP, a todos los alumnos de quinto de Primaria de los colegios públicos de la región, y a lo largo del año 2010 se los irán dando a los 3.700 estudiantes de los centros concertados.

El modelo HP 5101 es un ordenador ligero con autonomía para mantenerlo encendido durante toda la jornada lectiva y recargarlo por la noche en un armario, y se tiene en mente que, con el tiempo, los estudiantes se puedan llevar el aparato a casa para que sus padres también participen de esta "aula digital".

El proyecto Escuela 2.0 abarca cuatro años y atenderá a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria.

Así, a partir de septiembre del año que viene, coincidiendo con el comienzo del curso, se distribuirá el equipamiento a los niños de sexto con lo que desde el principio del próximo curso todos los alumnos de quinto y sexto utilizarán los ordenadores Netbook.

A partir de enero se empezarán a instalar pizarras digitales interactivas en todas las aulas de quinto curso de los centros públicos, un total de 821, y se impartirán cursos de formación específica a los profesores.

De esta forma, antes del 31 de marzo todo el proyecto Escuela 2.0 correspondiente a quinto de Primaria estará distribuido y operativo en los colegios.

Barreda, en este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha se adelantó a este proyecto y fue la primera comunidad autónoma en dar ordenadores portátiles a todos los profesores, lo que ahora facilitará el desarrollo del Escuela 2.0.

Ha resaltado el papel de la educación porque "el mañana se está preparando hoy en las aulas. Lo que España sea dependerá de lo que hagamos hoy en la escuela" y, en este sentido, las nuevas tecnologías no son sólo fundamentales, "son imprescindibles".

El convenio suscrito hoy también establece que se creará una comisión de seguimiento del proyecto para evaluar los resultados.

Mostrar comentarios