Gabilondo cree limitado el alcance del Parlamento sobre la libertad de cátedra

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aludido hoy a la libertad de cátedra y ha considerado, en relación con la Ley del Aborto, que lo que el Parlamento pueda establecer sobre los contenidos de la carrera de Medicina tiene un alcance "limitado" en cuanto a la actividad docente del profesorado.

Gabilondo cree limitado el alcance del Parlamento sobre la libertad de cátedra
Gabilondo cree limitado el alcance del Parlamento sobre la libertad de cátedra

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha aludido hoy a la libertad de cátedra y ha considerado, en relación con la Ley del Aborto, que lo que el Parlamento pueda establecer sobre los contenidos de la carrera de Medicina tiene un alcance "limitado" en cuanto a la actividad docente del profesorado.

El ministro ha sido preguntado en rueda de prensa por la decisión de la Universidad de Navarra de no incorporar las técnicas abortivas en el plan de estudios de Medicina.

Gabilondo ha señalado que no hay planes de estudio que elabore el Ministerio de Educación, hay una libertad de cátedra, amparada en la Constitución, y que los estudios como los de Medicina están equiparados en Europa.

"En los planes de estudio de Medicina -ha dicho-, la decisión sobre los contenidos de algunas materias, que desde luego tienen muchas veces que ver no sólo con la programación de las materias, sino con la pura libertad de cátedra, espero que no sea ninguna indicación a los profesores sobre cómo ejercitar esa libertad de cátedra".

El ministro ha relacionado este asunto con la autonomía de los centros, su vinculación con la libertad de cátedra de los profesores, el hecho de que los planes se elaboren por cada universidad y luego sean verificados por la ANECA y que ya no exista catalogo de titulaciones, sino un registro.

"Incluso la consideración -ha agregado- que pueda establecer el Parlamento sobre la pertinencia o no de qué contenidos hay que dar en ciertos planes de estudios y cuál es la actividad de los profesores al respecto tiene un alcance muy interesante y también limitado".

Ha recordado que hay especialidades dentro de Medicina, y que no es lo mismo ginecología que oftalmología.

"Si ha tomado esa decisión la Universidad de Navarra, también será muy interesante ver cómo se ejecuta esa decisión; del mismo modo, es muy interesante ver cómo se ejecuta la decisión del Parlamento sobre los planes de Medicina",

"Confío sobre todo -ha concluido- en la coherencia de todos los profesores, también en su libertad, y espero que esto no impida que no tengan la formación adecuada quien ejerce la profesión de médico".

Mostrar comentarios