Galicia. Condenada la xunta a indemnizar a una mujer que perdió un ovario por mala praxis


El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) y a su compañía de seguros a abonar a una mujer de 40 años de edad, vecina de Vigo, la suma de 33.883 euros por una mala praxis en el Hospital Xeral-Cies de dicha localidad que acabó costándole la pérdida de un ovario.

Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, se produjo un grave retraso en el diagnóstico de un embarazo ectópico que impidió tratarlo con metrotrexato, tan eficaz como el tratamiento quirúrgico, al que finalmente se vio abocada la afectada con grave riesgo para su salud.
La sentencia indica que la ecografía diagnóstica pautada como preferente no fue realizada y, de haberse hecho, con ella podría haberse diagnosticado por imagen el embarazo ectópico y tratarlo sin intervención quirúrgica.
Al no ser efectuada la ecografía cuando fue recomendada, la paciente ingresó días más tarde en el Servicio de Urgencias del Hospital Xeral de Vigo afectada de hemoperitoneo y embarazo ectópico roto, que determinó salpinguectomía derecha por rotura tubárica, lo que puso en grave riesgo la vida de la paciente, pues necesitó ser trasfundida con varias unidades de concentrado de hematíes.
Por ello, la sentencia estima que existió un deficiente funcionamiento de un servicio público que encadena la inadecuada prestación de éste por la no realización temporánea de las pruebas diagnósticas mediante ecografías que estaban al alcance de la Administración sanitaria.
Añade que eso trajo consigo la forzada elección de medios inadecuados por su mayor riesgo (tratamiento quirúrgico y complicaciones hospitalarias), ya que este último resultó obligado en la situación perentoria, pero podría haberse obviado anticipadamente con tratamiento médico.

Mostrar comentarios