Posibles restricciones en Navidad

Galicia detecta dos casos de la variante ómicron en la región y estudia 10 más

Feijóo confirma los dos primeros contagiados con la nueva cepa, uno de los cuales efectuó un viaje desde África, y ante la evolución de la pandemia recomienda no exceder las "8 o 10 personas" en comidas y cenas.

tercera vacuna
Galicia detecta dos casos de la variante ómicron en la región y estudia 10 más.
Europa Press.

El presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este viernes los dos primeros casos de la cepa ómicron de la Covid-19 en la región, los cuales han sido detectados en el Área Sanitaria de Vigo. Feijóo también ha comentado en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta que el servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) es el que ha confirmado estos dos casos, además de tener en estudio a otros 10 posibles contagios con esta variante procedente de Sudáfrica.

El mandatario gallego ha señalado que "falta secuenciar 10 casos" para confirmar o no la variante, y ha destacado que "hay algún contacto con otras áreas" de la persona que ha tenido el primer positivo de la misma, el cual procedía de un viaje a África. El titular de la Xunta espera que entre la tarde de este viernes y la mañana del sábado se pueden tener los resultados que confirmen si los casos en estudio corresponden o no a ómicron.

Además de pronunciarse sobre la nueva cepa, Feijóo también ha recomendado que las comidas y cenas que se realicen en las próximas semanas no deben sobrepasar el límite "ocho o diez personas", preferentemente de la misma "burbuja familiar", aunque ha abierto la puerta a imponer restricciones obligatorias de cara a la Navidad si la pandemia sigue al alza en los próximos días.

Posibles restricciones en Navidad

El mandatario Gallego ha insistido en que el comité clínico todavía tiene que evaluar el impacto que tuvo el puente de la Constitución en la incidencia de la Covid-19, lo cual se hará una vez pase "un ciclo epidemiológico". Por tanto, por ahora la Xunta simplemente recomienda limitar las personas en las comidas que se organicen, pero podría imponer "obligaciones" si "la curva sigue subiendo y, sobre todo, si sube la hospitalización" y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Feijóo ha defendido que estos encuentros, en base a las consultas realizadas a expertos, deben realizarse preferentemente con personas convivientes porque "son más seguras". Con todo, ha insistido en que en Galicia la "prioridad" son las vacunas y el certificado Covid para entrar en restauración, cines y otros recintos similares, al tiempo que ha insistido en la distancia des seguridad y el uso de la mascarilla.

En este sentido, ha contextualizado todo ello en que en la actualidad Galicia tiene "menos de la mitad de la hospitalización de antes". "Haremos propuestas para las fiestas de Navidad al comité clínico", ha insistido para esperar "un poco para conocer el impacto epidemiológico del puente". Por ello, ha aplazado para la semana próxima las "recomendaciones y precauciones" para pasar las Navidades. "Vacunación a tope y pasaporte Covid siempre, las dos reglas con las que nos movemos", ha sentenciado.

Con todo, ha explicado que la Xunta va a remitir al TSXG "todos los planteamientos en relación al certificado Covid", que van a ampliar "a cines y eventos masivos en interior", pues considera que "para entrar en un cine es lógico tener el mismo certificado que para entrar en un restaurante".

Mostrar comentarios