Mantiene el certificado Covid 

Galicia elimina el toque de queda y recupera el horario de hostelería y ocio

La eliminación de restricciones entrará en vigor en la madrugada de este viernes al sábado, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

Varias personas en la terraza de un bar tras la apertura de bares y restaurantes de Sevilla, Andalucía, a 18 de diciembre de 2020
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
24/12/2020
Galicia elimina el toque de queda y recupera el horario de hostelería y ocio. 
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

Galicia eliminará el próximo viernes por la noche el toque de queda para las reuniones nocturnas y recuperará el uso de las barras y el horario de la hostelería, así como del ocio nocturno, tras superar el pico de la sexta ola de la pandemia, aunque mantendrá la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para entrar en estos locales y otras actividades.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, en la que ha especificado que entre los pacientes Covid ingresados hay un "alto porcentaje" (un 44%) que no ingresó por esta enfermedad sino que dio positivo tras entrar por otras dolencias. El 56% restante fue por causa directa de coronavirus.

Después de "haber superado el pico de la pandemia y estar en la meseta de la misma", ha dicho Comesaña, la Xunta levantará las restricciones impuestas para la Navidad, tal y como este martes avanzó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. La eliminación de restricciones entrará en vigor en la madrugada de este viernes al sábado, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aunque la obligatoriedad del certificado Covid requerirá de nuevo la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Así, tras la publicación de las medidas dejarán de estar prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 3:00 y las 6:00 horas, y los locales de hostelería, además de recuperar el uso de las barras, podrán abrir hasta la una de la madrugada por la semana y hasta la 1:30 el fin de semana. Además, las mesas en el exterior podrán ser de hasta 15 comensales, en lugar de los 10 de ahora, mientras que en el interior se mantiene en 8 el máximo. Los cócteles de pie, que se prohibieron durante las fiestas navideñas, vuelven a permitirse, así como los conciertos y los espectáculos de pie. En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las cuatro de la madrugada por semana y hasta las 5:00 horas los fines de semana.

Lo que se mantendrá, pese a la mejora de la situación epidemiológica, es la obligación de presentar el certificado para entrar en los locales de hostelería, albergues públicos y en las visitas a hospitales, entre otras, ya que se ha constatado que es "eficaz" para animar a vacunarse a las personas que no lo ha hecho todavía. Según ha informado Comesaña y recoge Efe, este mes de enero 5.281 personas se han puesto la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que ha considerado una "buena noticia" aunque ha insistido en seguir animando a la vacunación a las personas que no tienen ninguna dosis.

Por lo que respecta al protocolo especial para las fiestas del Carnaval, la Xunta deja en manos de los ayuntamientos "adoptar todas las medidas precisas" para garantizar "el uso correcto de los espacios" en los que haya desfiles, espectáculos musicales o bailes itinerantes, con la distancia interpersonal y el uso de mascarilla. En el caso de espectáculos al aire libre deberán contar con accesos autorizados y correctamente señalados, con un aforo del cien por cien, al igual que en los espacios interiores, pero no estará permitido fumar, tampoco cigarrillos electrónicos, en el área del público.

Al igual que para otro tipo de actos, el certificado Covid será obligatorio también en los de Carnaval para el acceso a eventos multitudinarios en interiores con más de 200 personas y el aire libre de más de 500 personas. Al margen del aforo, se exigirá además en los que esté autorizada la venta de comida y bebida. 

Mostrar comentarios