GALICIA. FALLADOS LOS PREMIOS SOLIDARIOS ONCE-GALICIA 2016

- Han recaído en el proyecto Enki, Pepe Domingo Castaño, las oftalmólogas Ana González y Raquel Vidal, Mulleres Colleiteiras y el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago. El proyecto Enki de la Fundación Abrente, el periodista Pepe Domingo Castaño, las oftalmólogas ferrolanas Ana González y Raquel Vidal, Mulleres Colleiteiras y el Instituto de Ciencias Forenses de la USC son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE-Galicia 2016. Los premiados recibirán los galardones el próximo 11 de julio en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña.
Los Premios Solidarios ONCE-Galicia se otorgan a empresas, organizaciones, medios de comunicación, personas físicas y estamentos de la Administración Pública que más hayan contribuido a la defensa y apoyo de la integración de las personas con discapacidad y de otros colectivos en riesgo de exclusión.
El proyecto Enki, de la Fundación Abrente, recibe el premio en la categoría de Institución, entidad, organización u ONG, por su innovadora apuesta por el deporte como factor de integración social. El jurado destaca la labor de sensibilización social que realizan con niños de Educación Primaria para afrontar y vivir la discapacidad, a los que inician en la práctica de deportes adaptados como baloncesto y tenis en silla de ruedas.
Al periodista Pepe Domingo Castaño se le otorga el premio en la categoría de Comunicación. El jurado reconoce en el comunicador padronés su compromiso durante años por causas solidarias, como su participación en la campaña de sensibilización contra la violencia de género 'Se hai saída é gracias a ti. Únete', impulsada por la Xunta de Galicia.
El galardón en la categoría de Persona Física se concede a las oftalmólogas ferrolanas Ana González, directora del Instituto Gallego de Cirugía Ocular de Ferrol, y su compañera Raquel Vidal, que llevan varios años devolviendo la vista a adultos y niños que viven en la calle en lugares recónditos de la India y África.
Mulleres Colleiteiras recibe el premio en la categoría de Empresa del ámbito de la Economía Social. El proyecto, iniciado hace tres años en A Coruña por un grupo de mujeres gitanas, está dando sus primeros pasos como cooperativa. El jurado destaca la importancia del acceso al trabajo de estas mujeres en situación de exclusión social y pone en valor su labor de recogida, almacenamiento y reutilización de aceite doméstico usado no sólo porque han generado una forma de autoempleo meritoria, sino porque a ello unen el compromiso con la defensa del medio ambiente.
El galardón correspondiente a la categoría de Estamento de la Administración Pública se otorga al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, por ser un referente internacional en la labor científica que desarrolla. El jurado subraya la trayectoria científica que realizan sus más de cien investigadores de distintas nacionalidades en los campos de la genética forense y clínica, y le da visibilidad a través de la figura de los catedráticos de Medicina Legal Anxo Carracedo, director del instituto, y María Victoria Lareu, directora del Servicio de Genética Forense, sin olvidar al catedrático jubilado Luis Concheiro, fundador del Instituto de Medicina Legal.
El Jurado de los Premios Solidarios ONCE-Galicia estuvo presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, y formaron parte del mismo Manuel Martínez Pan, delegado territorial de ONCE-Galicia; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE; Arturo Parrado, director general de Inclusión Social de la Xunta; Anxo Queiruga, presidente del Cermi-Galicia, y los periodistas Consuelo Bautista, jefa de Informativos de Radio Coruña-Ser; Eva Iglesias, de Cope-Coruña; Lara Rodríguez Vivero, de Onda Cero Radio Coruña; Gloria Ferreiro, jefa de Programas de la Radio Galega, y Rafael Cid, director territorial de TVE-RNE.

Mostrar comentarios