Galicia. Vázquez defiende un sistema de becas que atienda tanto a niveles de renta como al rendimiento del alumno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Jesús Vázquez, considera “un elemento positivo” el propósito del Ministerio del ramo de dar más peso al rendimiento académico entre los criterios por los que se conceden becas universitarias, si bien defiende que las ayudas deben servir también para facilitar la realización de estudios a quienes tienen más dificultades económicas para desarrollarlos.
“Tenemos que tener en cuenta que las becas deben contribuir a potenciar a aquellas personas que más lo necesitan, y también a fortalecer la excelencia del alumnado”, subrayó el conselleiro en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum.
En esa misma línea, Vázquez sostuvo que en el debate abierto sobre la pertinencia de elevar las tasas universitarias para acercar más los precios al coste de la docencia se debe tener en cuenta que las decisiones que se adopten “no pueden perjudicar a aquellos alumnos que quieren estudiar, tienen competencias para hacerlo y no disponen de recursos”.
Incidió, con todo, en que ese debate –que en Galicia ya calificó como oportuno el rector de la Universidad de Santiago- se debe plantear en los órganos correspondientes, a nivel estatal, y “siempre de una manera corresponsable”.
BACHILLERATO
Más allá de las cuestiones económicas, el conselleiro se refirió a otro posible cambio en materia educativa, la reestructuración del Bachillerato propuesta por el Ministerio para ampliar esta etapa a tres cursos, una reforma que calificó de “importante”.
Vázquez aseguró compartir las “ideas” expuestas por el titular del departamento estatal, José Ignacio Wert, para reforzar el papel del Bachillerato como una etapa preparatoria de los estudios superiores, porque –dijo— “muchas veces” los alumnos no llegan a ellos con las competencias “que deberían”.
El conselleiro de Educación centró su intervención en el encuentro informativo en los retos de la educación superior, entre los que situó la financiación, la igualdad en el acceso y la permanencia en los estudios, la mejora de la calidad, la colaboración y la empleabilidad.
Vázquez fue presentado por Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, quien, como recordó, es su “único predecesor” al frente de la Consellería de Cultura y Educación, porque solo en su etapa y en la actual esas dos áreas han estado aglutinadas en un único departamento de la Xunta.
En ese sentido, el exconselleiro destacó la “complementariedad” de las dos materias, las “más sensibles” en una comunidad autónoma histórica, y la interrelación de ambas con la economía. A su jucio, son dos responsabilidades que “deben ir unidas” no solo cuando lo recomiende la austeridad que impone la crisis, sino también “por racionalidad”.
El encuentro reunió en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago a autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, o el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, junto a representantes del ámbito educativo como el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long.

Mostrar comentarios