Gallardón aboga por comprometer a la sociedad en la lucha contra el fuego

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abogado hoy por "comprometer a la sociedad" en la lucha contra el fuego y ha explicado que el Gobierno lo hará "aumentando el reproche" de la sociedad contra los autores de los incendios forestales que provocan "efectos devastadores trágicos".

Valencia, 12 jul.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abogado hoy por "comprometer a la sociedad" en la lucha contra el fuego y ha explicado que el Gobierno lo hará "aumentando el reproche" de la sociedad contra los autores de los incendios forestales que provocan "efectos devastadores trágicos".

Ruiz Gallardón ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse con el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para hablar sobre asuntos relacionados con la modernización de la Administración de la Justicia en la Comunidad Valenciana.

"Tenemos que comprometer a la sociedad -en la lucha contra el fuego- y el Gobierno lo va a hacer aumentando el reproche de la sociedad contra aquellas personas que con dolo o por imprudencia provocan efectos devastadores trágicos y en algunos casos, como los recientes -en Valencia-, con consecuencia de muerte", ha indicado.

Ruiz Gallardón, que ha felicitado al Gobierno valenciano por la gestión de los últimos incendios, ha asegurado que ese compromiso contra el fuego lo tienen que asumir "todos", especialmente "las administraciones públicas que ponen los medios".

Ha recordado que en próximas semanas elevará al Consejo de Ministros la reforma del Código Penal para endurecer las penas contra los autores de incendios forestales e incluir como agravantes que el fuego se origine cerca de poblaciones, en hábitat de especies en peligro de extinción o que las condiciones meteorológicas y geográficas dificulten la extinción.

Además ha informado que se extenderá a los delitos de incendio las disposiciones que afectan en estos momentos a los delitos ecológicos en lo que se refiere a la responsabilidad civil de los causantes de los incendios.

Gallardón ha incidido en que de los 1.780 procedimientos abiertos en 2010 como consecuencia de incendios forestales en España "solamente se dictaron 96 sentencias condenatorias", lo que a su juicio supone que hay "un fallo en nuestra legislación y en el reproche de la sociedad en relación con el fuego".

Posteriormente, Fabra y Gallardón y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han visitado la sede del Tribunal de las Aguas, en cuyas inmediaciones protestaba un centenar de personas, entre conductores de la EMT e interinos que rechazaban con los recortes en Educación y que llevaban una guillotina.

Este grupo ha pitado e increpado insistentemente a las autoridades tanto a la entrada como a la salida de la sede del Tribunal de las Aguas.

Cuando han salido, protegidos por un doble cordón policial, Fabra, Gallardón y Barberá se han dirigido al Palau de la Generalitat, donde les esperaban sus coches oficiales, mientras los manifestantes les acompañaban en los escasos metros de recorrido, sin dejar de increparles y de gritar consignas contra los recortes y los políticos.

Mostrar comentarios