Gallegos, cántabros y asturianos son los españoles que más días pasan en el hospital


Gallegos, cántabros y asturianos fueron en 2010 los españoles que, de media, más días pasaron ingresados en el hospital, mientras que los habitantes de las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla constituyen el grupo de ciudadanos que menos tiempo estuvieron el año pasado ingresados en centros hospitalarios.
Así lo pone de manifiesto la última Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que la estancia media por alta hospitalaria fue de 6,82 días, frente a los 6,90 de 2009 y los 6,96 de 2008.
En concreto, el estudio señala que el año pasado, las comunidades con una estancia media más prolongada en el hospital fueron Galicia (7,87 días), Cantabria (7,68 días) y Principado de Asturias (7,62 días).
Por el contrario, las de estancia media más reducida fueron Illes Balears (5,58 días), Comunitat Valenciana (5,72 días) y la ciudad autónoma de Melilla (5,72 días).
El trabajo evidencia también que en 2010 bajó por segundo año consecutivo el número de altas con internamiento en los hospitales españoles y lo hizo, concretamente, en un 1,3% con respecto al año anterior.
El descenso responde, según el INE, a la disminución de embarazos y al aumento de la cirugía ambulatoria sin pernoctación en los centros hospitalarios.
Las enfermedades del aparato circulatorio y los episodios de embarazo y parto originaron el mayor número de altas en 2010.
Por grupos de diagnósticos, las estancias más prolongadas (sin considerar las enfermedades mentales) correspondieron a los problemas infecciosos y parasitarios (8,99 días), a los propios de recién nacidos o asociados al nacimiento (8,84 días) y a los tumores (8,71 días).
Las principales causas de las defunciones ocurridas en los hospitales españoles fueron el año pasado los tumores (24,7% del total), las enfermedades del aparato circulatorio (22,3%) y del aparato respiratorio (17,6%).
La edad media de las altas hospitalarias se situó en 53 años (54,8 años en los hombres y 51,4 en las mujeres), frente a los 52,4 años de 2009.

Mostrar comentarios