Gaona cree hay que poner remedio a los accidentes de tráfico producidos por la fauna

  • Oviedo.- El director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, cree que se debe "poner remedio" a los 570 casos denunciados de media anuales de "posibles accidentes" de tráfico producidos por fauna silvestre en 2008 y 2009.

Oviedo.- El director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, cree que se debe "poner remedio" a los 570 casos denunciados de media anuales de "posibles accidentes" de tráfico producidos por fauna silvestre en 2008 y 2009.

En declaraciones a la Agencia Efe, José Félix García Gaona, que ha participado en una jornada sobre "Accidentes y Fauna Silvestre", ha explicado que en Asturias debido a su orografía se dan bastantes casos de atropellos a animales en los alrededores de un coto ya que no pueden tener vallas y sobre todo en los días posteriores a una jornada de caza.

Gaona ha lamentado la dificultad de clarificar la causa de los accidentes y ha dicho que los tribunales tienden a culpar al dueño de los cotos.

Por esta razón, ha querido trasladar un mensaje a la sociedad de quitar responsabilidad a los cazadores y a los dueños de los cotos ya que cree que la solución debe ser buscar un cambio jurídico.

Ha recordado que en los años 2006 y 2007 los accidentes de este tipo se duplicaron con respecto a 1995, sin que la fauna creciera en esa proporción.

Gaona ha lamentado el perjuicio económico que se provoca a las asociaciones de cazadores que han manifestado su preocupación a la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje "reiteradamente".

Ha considerado que también se deben tomar medidas preventivas para que el conductor pueda reaccionar a tiempo, con más señalización en los "puntos negros" o la construcción de un paso de fauna.

Mostrar comentarios