García Escudero será galardonado en Toledo por su defensa permanente del toro

  • El presidente del Senado, Pío García Escudero, recibirá el próximo lunes, "por su defensa permanente de la fiesta nacional", el galardón Plaza de Toros de Toledo, que otorga anualmente la Comunidad de Propietarios de este coso taurino.

Toledo, 17 may.- El presidente del Senado, Pío García Escudero, recibirá el próximo lunes, "por su defensa permanente de la fiesta nacional", el galardón Plaza de Toros de Toledo, que otorga anualmente la Comunidad de Propietarios de este coso taurino.

La entrega de este premio se enmarca en las V Jornadas Taurinas de la Plaza de Toros de Toledo, que incluyen también la celebración de una mesa redonda bajo el título "El adiós a un maestro. La supervivencia de dos encastes", en la que participarán el matador José Pedro Prados "El Fundi" y los ganaderos José Escolar Gil y José Rufino Martín.

Durante la presentación de estas jornadas, hoy en Toledo, el presidente de la Comunidad de Propietarios del coso, Eduardo Martín Peñato, ha detallado los méritos de García Escudero para lograr el galardón, como su gran afición a los toros hasta el punto de ser un "aficionado práctico, es decir, que torea en el campo", ha dicho, y haber sido el impulsor de la Asociación Taurina Parlamentaria.

Al actual presidente del Senado "se le debe" también que las novilladas paguen un IVA reducido, según Martín Peñato, quien ha recordado además su apoyo al mundo del toro: "En 2008 fuimos a Bruselas ante el intento por parte del Parlamento Europeo de vetar la fiesta en Europa".

El empresario toledano ha valorado además que este respaldo a la fiesta lo mantenga hoy, "cuando es la cuarta autoridad más relevante del Estado, con el riesgo político que esto conlleva", ha dicho en alusión a las voces antitaurinas.

Sobre la mesa redonda, será un homenaje a "El Fundi", ahora que ha anunciado su retirada, ha explicado Martín Peñato, quien ha recordado "el gesto de hombría, valor y compañerismo" del matador de Fuenlabrada en 2009 al acudir a torear un festejo benéfico a favor de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Talavera de la Reina, estando convaleciente de una caída de caballo.

Se da la circunstancia de que el banderillero de su cuadrilla Adrián Gómez, hoy ya fallecido, tuvo que enfrentarse durante sus últimos años a la tetraplejia que le ocasionó un novillo de Antonio San Román el 23 de junio de 2008 en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Mostrar comentarios