García Tejerina: Ecologistas y propietarios comparten objetivos en Cabañeros

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado hoy su convicción de que tanto los ecologistas como los propietarios privados comparten objetivos de conservación en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y deben sentarse a hablar sobre ellos.

Barcelona, 30 oct.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado hoy su convicción de que tanto los ecologistas como los propietarios privados comparten objetivos de conservación en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) y deben sentarse a hablar sobre ellos.

Así se ha pronunciado la ministra al ser preguntada por Efe, tras la clausura de un Congreso sobre Edificación Sostenible, sobre la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Parques Nacionales.

Los ecologistas temen que el Senado apruebe una enmienda que permita prorrogar la caza en Cabañeros más allá de 2017.

"Ofrecimos a las organizaciones ecologistas sentarse con los propietarios en numerosas ocasiones porque ambos comparten el mismo objetivo, proteger el Parque Nacional" de Cabañeros, ha señalado García Tejerina.

La ministra ha lamentado que los ecologistas "no quieran sentarse a hablar con los propietarios" de este tema, ya que, a su juicio, deberían "buscar una solución en la que ambos estén conformes porque el objetivo es el mismo".

En ese sentido, ha indicado que "el Gobierno español tiene que proteger el derecho a la propiedad, al mismo tiempo que protege la biodiversidad. Y se puede proteger el derecho a la propiedad al mismo tiempo que se protege la biodiversidad".

Ha dicho que desde Medio Ambiente se "ha escuchado, por un lado, a los ecologistas y, por otro, a los propietarios" y que estos últimos "están de acuerdo en que la manera de cazar tiene que estar regulada con criterios técnicos" y "aceptan que se les ponga condiciones a la caza".

"En España para cazar hay que aprobar planes cinegéticos, hay una enorme garantía sobre lo que se puede cazar", ha añadido.

La ministra ha indicado además que los propios propietarios son "los primeros interesados en tener una caza cuidada si quieren mantener su actividad".

Ha recordado, además, que hoy día los titulares "tienen limitadas sus posibilidades de caza", ya que esta actividad está "regulada", y por tanto, "se trata de encontrar un equilibrio entre la regulación de las poblaciones y la posibilidad de que haya una explotación comercial".

"Actualmente se caza en las fincas" privadas en Cabañeros, ha explicado, ya que "la ley de año 2007 dejó cazar hasta 2017 y luego le quitaba un derecho a los propietarios pero sin darles ninguna compensación económica". La ministra ha incidido en que "hay que proteger también la propiedad privada", y habría que haber tenido en cuenta "estas consideraciones".

"Hoy ese parque está perfectamente conservado y se está cazando. Nada va a cambiar sobre la situación actual y si se prohibiera la caza habría que hacer un control de poblaciones, porque si no lo haces destrozas el parque nacional", ha apuntado.

García Tejerina ha concluido que actualmente la ley "está en el Senado y el Senado buscará la formula más equilibrada entre unos y otros".

Mostrar comentarios