Garmendia niega discrepancias con el ex secretario de Estado de Investigación

  • Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que Carlos Martínez, ex secretario de Estado de Investigación, le ha "ayudado mucho" a consolidar el Ministerio y a proyectar la imagen internacional de la ciencia española y ha negado haber mantenido discrepancias con él.

Garmendia llevará el día 30 al Consejo el borrador de la nueva ley de ciencia
Garmendia llevará el día 30 al Consejo el borrador de la nueva ley de ciencia

Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que Carlos Martínez, ex secretario de Estado de Investigación, le ha "ayudado mucho" a consolidar el Ministerio y a proyectar la imagen internacional de la ciencia española y ha negado haber mantenido discrepancias con él.

El Gobierno cesó el pasado 4 de diciembre a Carlos Martínez como secretario de Estado de Investigación, después de que éste ocupara el cargo durante algo más de año y medio, y lo sustituyó por Felipe Pétriz, quien hoy ha tomado posesión de su cargo en el Ministerio.

Antes de este acto, la ministra ha acudido a un desayuno informativo, en el que, al ser preguntada por este cese, ha recordado que todo aquel que adquiere un compromiso público, como alto cargo, sabe que "estamos por un tiempo limitado para cumplir objetivos concretos".

"La circunstancia económica de inicio del Ministerio a la actual es distinta", según la ministra, quien ha puntualizado que "ahora necesitamos un perfil", con la nueva ley de ciencia en camino, "dialogante, negociador y gestor, y he decidido que sea Pétriz".

La titular de Ciencia ha negado que en el debate presupuestario haya habido discrepancias con Martínez y ha recalcado que "los dos sabemos que estos presupuestos son los mejores que puede tener este país en este momento" y garantizan "la plena operatividad" del sistema de ciencia.

Al ser preguntada sobre si ha sopesado alguna vez dimitir, ha declarado que "nunca" lo ha pensado y ha añadido ser miembro de un Gobierno que "ha apostado decididamente por la ciencia e innovación".

En la toma de posesión del nuevo secretario de Estado, la ministra ha declarado que para hacer posible la transición a una economía innovadora, su Ministerio se propuso "consolidar y fortalecer el sistema científico español" e impulsar políticas de transferencia de tecnología e innovación empresarial.

Esto es resultado del "esfuerzo", según Garmendia, del equipo de Carlos Martínez, a quien ha trasladado sus mejores deseos para su próxima etapa profesional.

Por su parte, Felipe Pétriz, ha asegurado asumir con plena responsabilidad "los presupuestos austeros" y ha relatado tener tres propósitos principales: la aprobación de la nueva Ley de Ciencia, la protección de los recursos humanos dedicados a la investigación y la dedicación a los organismos públicos de investigación, universidades y otras entidades públicas y privadas que hacen investigación.

En el acto de posesión de Pétriz, doctor en matemáticas por la Universidad de Zaragoza, han estado, según el Ministerio, Carlos Martínez, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el secretario general de Universidades, Mario Màrius Rubiralta, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, entre otros.

Mostrar comentarios