Gary Prosser vaticina más mejoras y avances bajo presidencia española de IALA

  • El secretario general de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), Gary Prosser, vaticina que en el periodo de presidencia española de esta organización los próximos cuatro años habrá "más mejoras y avances" en materia de ayudas en el mar.

Miguel Álvarez

A Coruña, 31 may.- El secretario general de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), Gary Prosser, vaticina que en el periodo de presidencia española de esta organización los próximos cuatro años habrá "más mejoras y avances" en materia de ayudas en el mar.

España presidirá el Consejo de la IALA durante el periodo 2014-2018, y uno de sus objetivos a corto plazo será iniciar las acciones encaminadas a alcanzar el estatus de Organización gubernamental.

El nuevo Consejo reunido en A Coruña ha elegido presidente al representante de Puertos del Estado en el Consejo de IALA, Juan Francisco Rebollo, en el transcurso de la XVIII edición de la Conferencia de esta asociación que concluye hoy en A Coruña con el título "El conocimiento y la innovación en ayudas a la navegación: desde la Torre de Hércules a la e-navegación y más allá".

En una entrevista con Efe, Prosser augura que en este periodo bajo presidencia española la IALA "se convertirá en una organización muy significativa" en este campo en un momento en el que "se busca la seguridad en la navegación y también el cuidado del medio ambiente".

"El aspecto en el que avanzará IALA en el futuro es el relativo a la seguridad, con las ayudas a la navegación", anticipa el secretario general tras una semana de Conferencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña a la que han asistido más de 600 expertos de 57 países y donde se han expuesto 90 ponencias de 24 países para evaluar las nuevas tecnologías.

Para Prosser, el escenario también es importante porque "España es uno de los referentes en ayudas a la navegación, con una historia muy larga, de cientos de años".

"Tiene un fantástico servicio de búsqueda y rescate -continúa- y la comunidad marítima tiene a su disposición muy buenos medios. Por las presentaciones que hemos visto y las exhibiciones es, definitivamente, uno de los líderes mundiales en diferentes áreas".

Su balance sobre la edición actual no puede ser mejor, ya que "España es un escenario fantástico para la conferencia, particularmente el edificio de aquí, en el puerto de A Coruña".

En la exposición industrial con más de 40 empresas mundiales participantes en este sector se han podido observar los principales avances en "seguridad de las embarcaciones y protección del medio ambiente desde el punto de vista tecnológico", por lo que, subraya, "todo el espectro de IALA ha estado representado aquí", en la capital herculina.

Sobre su mandato, sostiene que sus expectativas están "más que conseguidas, con el mayor número de delegados y una gran cantidad de ponencias. Todos los delegados han disfrutado del ambiente y de la ciudad", asegura.

Los asistentes a esta XVIII edición han puesto "en común los avances en servicios de tráfico y las nuevas tecnologías para ayudas a la navegación", y se han centrado en "los países que se ocupan del desarrollo" y cuyo papel resulta fundamental a la hora de continuar en la línea de mejora de los medios existentes.

El país organizador de la próxima Conferencia será Corea, y "volver a Asia es una buena noticia porque allí apuestan por el desarrollo de la tecnología de las ayudas a la navegación. Aquí ha habido muchos delegados asiáticos, de Corea, Singapur, Malasia, China, Japón, Vietnam, Filipinas o Indonesia", concluye Prosser. EFECOM

1011038

Mostrar comentarios