Garzón: juicio contra Ríos Montt es "punto de esperanza" contra la impunidad

  • El juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt es "un punto de esperanza" en la lucha contra la "impunidad" en Guatemala, dijo hoy el exmagistrado español Baltasar Garzón en El Salvador.

San Salvador, 19 mar.- El juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt es "un punto de esperanza" en la lucha contra la "impunidad" en Guatemala, dijo hoy el exmagistrado español Baltasar Garzón en El Salvador.

Durante una rueda de prensa, tras participar en un foro internacional en San Salvador, Garzón expresó su confianza en que el histórico proceso iniciado este martes en la capital guatemalteca contra Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, llegue "hasta el final".

Hoy "es un día muy importante en Guatemala porque el dictador Ríos Montt está enfrentando por primera vez a la justicia. Por fin el principio de igualdad se ha hecho visible en un país en el que la impunidad durante mucho tiempo ha sido la norma", dijo Garzón.

Garzón agregó que "sin lugar a dudas" el juicio contra Ríos Montt ha sido el resultado de esfuerzos internacionales y nacionales para "llevar adelante un proceso (...) que no es nada fácil", y que "significa un punto de esperanza" en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

A su juicio, "el esfuerzo de la justicia y la decisión de investigación de ese caso, como de otros, demuestra una madurez democrática y una firme convicción de defensa de la víctimas y de que la impunidad no puede permanecer indefinidamente".

"Guatemala está ahora mismo enfrentada en sí misma y creo que los pasos que se están dando son positivos y pueden llevar a buen fin", enfatizó.

Ríos Montt y Rodríguez deberán responder durante el juicio por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de Inteligencia Militar.

Las muertes se produjeron durante operativos del Ejército enmarcados en la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que causó unos 200.000 muertos.

Respecto al tema de los derechos humanos en Centroamérica, Garzón indicó que en países como Guatemala, Honduras y El Salvador el crimen organizado está influyendo "decisivamente" en "una situación violatoria" de los mismos.

Garzón participó este martes en la inauguración del "Foro Internacional sobre Impunidad y Justicia Transicional", organizado por la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Alemania.

El evento se realiza en el marco del Día de las Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador, que se celebrará el próximo 29 de marzo, y culminará mañana en la jesuita Universidad Centroamericana.

Mostrar comentarios