En Rochester, Nueva York

Gas pimienta y una niña de nueve años: polémica por abuso policial en EEUU

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, anunció que los policías involucrados estarán suspendidos mientras se realiza una investigación interna sobre el hecho.

La policía rocía a una niña de 9 años en Rochester (Estados Unidos)
La policía rocía a una niña de 9 años en Rochester (Estados Unidos)
Policía de Rochester

Un vídeo en el que se puede ver a agentes de la policía de Rochester rociando a una niña negra de 9 años con gas pimienta ha dado pie a una nueva oleada de protestas contra los abusos policiales en Nueva York. En la grabación se puede apreciar cómo la niña forcejea mientras está esposada y sentada dentro de la patrulla cuando un agente le apunta con el aerosol que contiene el agente químico.

El subjefe de la Policía de Rochester, Andre Anderson, ha alegado que la niña sufría una crisis mental durante la cual había amenazado con matar a su madre y tomar su propia vida después. También dijo que no pone "excusas a lo que ha sucedido", y aseguró que la niña fue dada de alta de un hospital tras ser atendida por los médicos.

Varios manifestantes se han presentado frente a la estación de la policía de Rochester, donde han tumbado las barricadas mientras marchaban. Algunos llevaban banderas y gritaban eslóganes del movimiento 'Black Lives Matter' mientras otros daban discursos con megáfonos.

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, anunció que los policías involucrados estarán suspendidos mientras se realiza una investigación interna sobre el hecho. "Lo que pasó el viernes fue simplemente horrible y ha indignado con razón a toda nuestra comunidad", dijo Warren. "Desafortunadamente, la ley estatal y los contratos sindicales me impiden tomar acciones más inmediatas y serias".

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, emitió un comunicado afirmando que la relación entre la policía y las comunidades "claramente no está funcionando" y que harán falta reformas al respecto. "Como ser humano, este incidente es perturbador y como padre, me rompe el corazón", expresó Cuomo.

No es la primera vez que la policía de Rochester enfrenta críticas por abusos policiales contra ciudadanos negros. El año pasado, Daniel Prude, murió bajo custodia policial luego de ser detenido por correr desnudo por las calles de noche.

Mostrar comentarios