El 25S se salda con 35 detenidos y 64 heridos, uno de ellos grave

    • Mucha tensión entre policías y manifestantes en las inmediaciones del Congreso
    • La jefatura superior de Policía de Madrid confirma que son treinta y cinco los detenidos
    • Emergencias de Madrid ha atendido hasta el momento a sesenta y cuatro, veintisiete de ellas, diez policias.

La protesta de la Coordinadora 25 de Septiembre y la Plataforma en Pie era 'pacífica' pero poco más de una hora después de que los protestantes llegaran a la Plaza de Neptuno frente al Congreso varios de ellos trataron de saltar el perímetro de seguridad lo que desencadenó cargas policiales que dieron como resultado siete detenidos.

Previamente, según ha confirma la Jefatura Superior de Policía de Madrid a lainformacion.com, dos personas habían sido detenidas. Una de ellas alrededor de las 18.00 horas por tratar de pasar la barrera de seguridad, la otra era un vecino de la zona.

A las 21 horas volvieron a registrarse episodios violentos en los que esta vez los agentes antidisturbios dispararon pelotas de goma. La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho esta mañana en Radio Nacional que han sido detenidas 35 personas en las protestas.

Desde Emergencias de Madrid confirman a EFE que por el momento han sido atendidas sesenta y cuatro. lainformacion.com ha confirmado que una está grave y tiene una posible lesión medular. Fuentes de la Policía Nacional ha informado de que un total de 27 agentes han sido heridos durante la concentración entre los que se encuentran cuatro trasladados al hospital.

En la plaza de Neptuno es donde han ocurrido casi todas las cargas policiales contra los manifestantes, mientras que en la Puerta del Sol se ha registrado una.

Las autoridades han cifrado el número de manifestantes en los alrededores de la Cámara Baja en 6.000 personas.

Los diputados han salido sobre las 22:40 sin problemas del congreso por calles colindantes hacia Alcalá. Pasadas las doce de la noche tanto la plaza de Sol como Neptuno se han ido despejando de manifestantes que han abandonado la zona llamando a una nueva manifestación este miércoles, 26 de septiembre, a las siete de la tarde, de nuevo frente al Congreso.

La jornada del martes comenzaba a las doce del mediodía en la Plaza de España y Atocha donde se celebraron comidas populares y asambleas para terminar a las 18 horas en rodeando el Congreso. Hasta esa hora dentro del perímetro de seguridad policial la tranquilidad era absoluta pero a medida que avanzaba la tarde la tensión iba creciendo y ha obligado a la Policía a destinar cada vez más efectivos a controlar sobre todo la valla que separa el Congreso de la Plaza de Neptuno.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó 'magníficamente' en las manifestaciones convocadas este martes en los alrededores del Congreso, ya que, según ha añadido, 'algunos manifestantes' usaron 'demasiada violencia'. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dijo que 'hubo una perfecta respuesta ante la agresión'.

Tensión en Atocha

Varios agentes de la Policía Nacional han entrado pasadas las 22.50 horas en la estación de Puerta de Atocha de Madrid y han disparado pelotas de goma. Muchos ciudadanos que iban a utilizar el metro se agolpaban por temor a ser alcanzados por el impacto de las pelotas de goma.

Los agentes han llegado a disparar varias veces en los mismos andenes donde había gente esperando la llegada de los trenes. Concretamente, según informa Europa Press, en el andén 9 de Cercanías había un hombre de unos 40 o 50 años tumbando en uno de los bancos haciendo ostensibles gestos de dolor, supuestamente tras ser alcanzado por una de las pelotas de goma disparadas por los policías.

Una imagen diferente dentro del Congreso

La tensión que se vivía en la calle contrasta con la que se vivía dentro del Congreso, donde sus señorías continuaban con el Pleno con absoluta normalidad. De hecho, había más calma que otros martes cuando, por ejemplo, en el patio del Congreso se registra mucho más movimiento.

Algunos diputados salían a la calle para saber de primera mano qué estaba ocurriendo. Y lo que sí podían percibir en muchas ocasiones eran los gritos de los manifestantes.

Te contamos todo lo que vaya sucediendo a lo largo del día a través de la cuenta de Twitter de @al_segundo<a href='http://www.coveritlive.com/mobile.php/option=com_mobile/task=viewaltcast/altcast_code=d7a399f1e6' data-mce-href='http://www.coveritlive.com/mobile.php/option=com_mobile/task=viewaltcast/altcast_code=d7a399f1e6'>En directo: el 25S rodea el Congreso</a>

Laura Albor
Mostrar comentarios