Gays y lesbianas, al papa: “condenar el condón es bendecir el sida”


Las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales exigieron este sábado más recursos y compromiso político en la lucha contra el sida, en el manifiesto leído tras la conclusión de la marcha estatal del Orgullo gay.
En el texto, expresaron su deseo de “decir bien alto al Papa y a la jerarquía Católica", que en unas semanas estarán en Madrid, "que condenar el condón es bendecir el sida”.
Asimismo tacharon de “acto criminal” la reducción o eliminación de fondos para la prevención de esta enfermedad por parte de algunas administraciones, como “la Comunidad de Madrid”. Algo que “solo va a contribuir a que más personas se infecten”.
“La crisis económica, que han fabricado los de siempre, y que pretenden que paguemos entre todos y todas, no puede ser una excusa para recortar la inversión pública en salud”, declararon.
Además pidieron abaratar “preservativos, lubricantes y barreras de látex “porque son bienes de primera necesidad”; facilitar la realización de la prueba del VIH para lograr un diagnóstico precoz; investigar la incidencia y los riesgos del VIH entre las lesbianas, y aumentar los fondos dedicados a investigación y desarrollo de la vacuna.
Acorde con los lemas exhibidos durante la marcha, el manifiesto exigió también acabar con el estigma, a fin de no crear “un nuevo armario”; no criminalizar la transmisión del virus “porque la prevención es una responsabilidad compartida”; poner fin al acoso que sufren los trabajadores del sexo, y promover una auténtica educación sexual en las escuelas.
En el manifiesto se exigió también universalizar el acceso a un tratamiento integral para todos los afectados, y se rindió un homenaje a “las personas que murieron cuando no había tratamiento, a las que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, a las que por miedo al rechazo no quisieron hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y a todas las víctimas del tercer y cuarto mundo”.
Por otra parte, reclamaron a bancos y aseguradoras que no discriminen a los seropositivos a la hora de conceder pólizas o hipotecas y exigieron políticas activas de inserción laboral dirigidas a este colectivo.
En cuanto al recurso contra el matrimonio homosexual, las asociaciones pidieron al Tribunal Constitucional que “acabe con la inseguridad jurídica que el recurso del PP genera en nuestra vida y la de nuestras familias”.
Promovida por la federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el colectivo madrileño Cogam, la manifestación comenzó sobre las 18:30 en la madrileña calle de Alcalá y concluyó en Plaza de España, donde el mismo manifiesto fue leído por cuatro personas, en representación de los homosexuales, las lesbianas, las personas transexuales y seropositivas y los bisexuales.

Mostrar comentarios