Gaza inicia un complicado Ramadán por la inflación y la recesión económica

  • El mes sagrado musulmán del Ramadán comenzó hoy en Gaza bajo mínimos por la inflación y la recesión económica que atenazan a la franja tras seis años de férreo bloqueo israelí, a lo que se une ahora la inestabilidad en Egipto y el cierre de túneles con los que los que los gazatíes burlaban el sitio.

Saud Abú Ramadán

Gaza, 10 jul.- El mes sagrado musulmán del Ramadán comenzó hoy en Gaza bajo mínimos por la inflación y la recesión económica que atenazan a la franja tras seis años de férreo bloqueo israelí, a lo que se une ahora la inestabilidad en Egipto y el cierre de túneles con los que los que los gazatíes burlaban el sitio.

En su tienda de la ciudad vieja de Gaza capital, el comerciante Yamal Al Helou tiene pocas esperanzas en el comienzo de lo que suele ser una de las mejores temporadas para sus ventas. Este año no espera que grandes multitudes acudan a su comercio, como debería ocurrir en estas fechas.

Tras discutir con un cliente sobre el precio de un producto, Helou se lamenta de que la gente entre en su tienda, "debata sobre el precio y luego se vaya sin comprar porque es más alto de lo que esperaban. No compran lo que necesitan para Ramadán y se llevan solo las cosas más baratas".

El poder de compra de los 1.700.000 habitantes de la franja -asegura- ha disminuido considerablemente comparado con años anteriores, lo que se evidencia de manera muy marcada en una época como esta, donde las familias sacan sus ahorros para adornar sus casas y homenajear a sus visitas al caer la noche con sabrosos dulces y copiosos alimentos.

"El comercio está muy débil, no solo en Gaza sino también, creo yo, en Cisjordania, por los altos precios y la recesión de la economía palestina debido a la inestable situación política y de seguridad en Egipto", asegura el tendero.

La debilidad del comercio es patente no solo en el centro de Gaza capital, sino en toda la franja, donde los comerciantes denuncian los "precios horriblemente altos" que han provocado una gran caída en picado de las ventas.

El cierre y la destrucción de decenas de túneles en la zona de Rafah por parte de las autoridades egipcias ha sido uno de los factores que ha derivado en un aumento de los precios.

Egipto ha reforzado la seguridad en la frontera en las últimas semanas, tras las protestas populares y el derrocamiento, el pasado día 3, por parte del Ejército del presidente islamista Mohamed Mursi, con el fin de evitar la infiltración en su territorio de miembros de grupos armados islamistas.

Desde que Israel impuso el bloque al enclave, en junio de 2007, los túneles son una de las principales vías de entrada de productos. Si bien son ilegales para Egipto, el gobierno del movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja, regula su funcionamiento y tasa la entrada de bienes por ellos.

"Los túneles con Egipto son una fuente de entrada de docenas de productos y su cierre ha provocado un problema económico serio", dijo a Efe Maher Al Taba, funcionario de la Cámara de Comercio de Gaza.

Según Al Taba, la clausura de los subterráneos "ha provocado una seria escasez de varios productos alimenticios, muchos de ellos que se utilizan intensivamente durante el Ramadán, como nueces, frutos secos y aperitivos, que se han encarecido enormemente".

También se ha reducido la cantidad que entra de combustibles, necesarios para hacer funcionar los generadores eléctricos, especialmente en esta época, en la que gran parte de la población duerme durante las horas diurnas de ayuno y hace la vida al caer la noche.

Muchas familias acuden a los mercados de los barrios más humildes a realizar sus compras, para encontrar productos a precios más económicos que en las tiendas de sus propios padres.

"El encarecimiento de los alimentos básicos hace que uno tenga que pensárselo diez veces antes de comprar algo", se lamenta Mohamed Ramadán, padre de siete hijos, que gana 20 dólares diarios como taxista.

Israel suavizó el bloqueo en el verano de 2010, tras el violento asalto a la denominada "Flotilla de la Libertad" que trataba de romper el cerco y derivó en llamamientos internacionales a Israel para que lo levantase, pero muchos productos siguen sin poder entrar en la franja a través de la divisoria que controla el Ejército israelí.

"Los bienes que entran a través de los cruces fronterizos que controla Israel no son suficientes para mejorar la deteriorada economía", explicó a Efe Moen Rajab, profesor de Economía retirado de Gaza, que apuntó que los túneles "son cruces ilegales que nunca podrán satisfacer todas las necesidades de la población, mucho menos en Ramadán".

La falta de liquidez en las familias es habitual desde la imposición del bloqueo, que ha destruido el tejido industrial, elevado el paro al 35 por ciento y hecho que cerca del 80 por ciento de la población dependa en alguna medida de la ayuda humanitaria.

La caída del poder adquisitivo y los bajos ingresos "están afectando de manera muy negativa a la felicidad con la que los palestinos reciben este mes de Ramadán", señaló a Efe el analista económico de Ramala (Cisjordania) Tareq al-Haj.

Mostrar comentarios