GEICAM pide a la administración que apoye a los investigadores del cáncer

  • El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha pedido a la Administración que apoye a los grupos cooperativos de investigación del cáncer y que les acredite legalmente como a otros centros científicos públicos.

Madrid, 17 oct.- El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha pedido a la Administración que apoye a los grupos cooperativos de investigación del cáncer y que les acredite legalmente como a otros centros científicos públicos.

Según este colectivo, formado por 670 expertos de todo el país, el reconocimiento legal serviría para incentivar la investigación académica y los programas de investigación lo que, a su juicio, elevaría las tasas de curación de los enfermos de cáncer, la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.

El presidente de GEICAM, Miguel Martín, recuerda que el cáncer de mama está aumentando su incidencia en los países desarrollados y advierte que el apoyo a la investigación es la única vía para seguir avanzando en la curación y el manejo de esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el próximo 19 de octubre, GEICAM ha hecho público un manifiesto en el que recuerda que el cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia y mortalidad.

En España, esta enfermedad es la segunda causa de muerte, con una prevalencia de más de 1.500.000 personas.

Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, recuerda el manifiesto.

En el caso del cáncer de mama, cada año se diagnostican en Europa 1,38 millones de casos, siendo actualmente el tumor más frecuente en mujeres occidentales.

En España, el cáncer de mama es el segundo más frecuente, tras el colorrectal, con más de 20.000 nuevos casos al año.

Este tipo de cáncer causa más de 5.000 muertes cada año, la mayor parte de ellas con una edad media de 66 años.

La supervivencia actual a 5 años es del 86 por ciento y la tasa de recaídas a 7 años ronda el 22 por ciento.

No obstante, y pese a su creciente incidencia, la mortalidad por cáncer de mama decrece progresivamente en España, gracias a las campañas de prevención y a la mejora de los tratamientos médicos.

Mostrar comentarios