General en la reserva califica la independencia de Cataluña de "locura"

  • La aspiración independentista de Cataluña es una "locura" y la consulta del 9N sería "catastrófica", ha afirmado hoy el general en la reserva Manuel Fernández-Monzón, que trabajó en los servicios de inteligencia durante la Transición y fue jefe de Gabinete de los ministros de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún y Alberto Oliart.

Madrid, 1 oct.- La aspiración independentista de Cataluña es una "locura" y la consulta del 9N sería "catastrófica", ha afirmado hoy el general en la reserva Manuel Fernández-Monzón, que trabajó en los servicios de inteligencia durante la Transición y fue jefe de Gabinete de los ministros de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún y Alberto Oliart.

Este general ha presentado hoy el libro "El sueño de la Transición", escrito junto con el historiador Santiago Mata, en el que aborda la labor de militares y servicios de inteligencia para hacer posible la Transición.

Ha explicado que las autonomías, el terrorismo, la falta de discusión y consenso sobre la monarquía o el papel del Ejército y, "sobre todo, el afán por contentar a la izquierda en una derecha carente de líderes y de valores han demostrado ser demonios familiares que amenazaban y siguen amenazando a la democracia española".

En este sentido ha manifestado que el problema de las aspiraciones soberanistas sigue vigente y la vertebración de España pendiente.

Ante la actual situación en Cataluña, se ha preguntado cómo y con qué se va a impedir la consulta del 9N, ha confiado en la tranquilidad y serenidad de los españoles y ha señalado: "No quiero ni espero ver ningún papel del Ejército" en este asunto.

Este libro, según el general, pretende rendir un homenaje a los militares que, en la sombra difícil y complicada del Servicio Central de Documentación (Seced), llevaron adelante la gigantesca tarea de la preparación y el diseño de la Transición, haciendo imperar el cambio por la vía de la reforma.

A lo largo de 367 páginas, Fernández-Monzón repasa recuerdos y expone documentos de aquella época en la que trabajaba en los servicios de información militares.

El general dice que Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos fueron los "intérpretes formidables" de la Transición, que tuvo un "guión diseñado, elaborado y concretado hasta el más mínimo detalle" a partir del 27 de febrero de 1971, cuando visitó España el general Vernon Walters como embajador volante del presidente de EEUU, Richard Nixon".

Ese guión fue escrito entre España y los servicios secretos de EEUU y Alemania, ha recalcado este militar en la reserva, quien ha asegurado que el salto del régimen franquista a la libertad fue "un milagro y un sueño".

De esos tiempos ha defendido la labor de Carrero Blanco, "un hombre honrado que se tragó la Transición y miró para otro lado", y ha destacado que su asesinato es uno de los enigmas de la historia.

Fernández-Monzón ha dicho que Felipe González fue el político que mejor entendió la Transición y ha calificado el 23F como una "broma" y "el golpe de Estado de diez minutos".

Fernández-Monzón trabajó en los servicios de contraespionaje, en el Seced, en 1974 como mano derecha del ministro de Información y Turismo Pio Cabanillas, en 1980 como director del gabinete y portavoz del ministro de Defensa Agustín Rodríguez Sahagún, confirmándole en ese mismo cargo en 1981 el nuevo ministro de Defensa, Alberto Oliart.

Mostrar comentarios