Generalitat Cataluña garantiza el pago de la renta mínima hasta final de año

  • El conseller catalán de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha garantizado hoy el pago hasta final de año de la renta mínima de inserción a las 62.184 personas beneficiarias, puesto que la Generalitat aún dispone de recursos de la partida de 130 millones de euros presupuestada para este fin.

Barcelona, 30 oct.- El conseller catalán de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, ha garantizado hoy el pago hasta final de año de la renta mínima de inserción a las 62.184 personas beneficiarias, puesto que la Generalitat aún dispone de recursos de la partida de 130 millones de euros presupuestada para este fin.

Según ha indicado el conseller Mena durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, "no es verdad que la Generalitat haya agotado el presupuesto para la renta mínima, nada más lejos de la realidad".

El presupuesto de este año para la renta mínima de inserción es de 130 millones de euros, ha precisado, "los cuales son financiados íntegramente por la Generalitat", y "hasta septiembre se han hecho transferencias a los beneficiarios por un importe total de 98,5 millones de euros".

En consecuencia, ha añadido, "quedan todavía 31,5 millones de euros en el cajón, y estamos a finales de octubre y ya se ha transferido el dinero de este mes sin necesidad de tener que ampliar la partida presupuestaria".

Según el conseller Mena, en lo que va de año, han sido aceptados por su departamento un total de 7.666 nuevos expedientes de alta en la percepción de la renta mínima, mientras que en el mismo período han habido 8.624 bajas.

La mayoría de estas bajas, ha apuntado, han sido producidas porque los perceptores de la prestación han conseguido su reinserción laboral, después de las gestiones realizadas de forma coordinada con el Servicio de Ocupación de Cataluña.

El conseller de Empresa y Ocupación, sin embargo, ha reconocido que la situación se agrava, día a día, porque la crisis económica sigue afectando a miles de catalanes.

"El paro sigue aumentando y ya son más de 600.000 las personas registradas como desempleadas en Cataluña, algunas de las cuales son parados de larga duración", ha concretado, y "hay situaciones tan difíciles que comportan el desahucio de la vivienda habitual por el impago de alquileres o hipotecas".

Mostrar comentarios