Gerry Adams niega vínculos históricos entre el Gobierno de Dublín y el IRA

  • Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), aseguró hoy que el Gobierno de Dublín no contribuyó al resurgir del grupo armado a principios de la década de los años 70 en Irlanda del Norte.

Dublín, 17 sep.- Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), aseguró hoy que el Gobierno de Dublín no contribuyó al resurgir del grupo armado a principios de la década de los años 70 en Irlanda del Norte.

En declaraciones a la agencia Press Associated (PA), el líder nacionalista rechazó así las demandas planteadas por políticos protestantes del norte de la isla, que piden a las autoridades de la República de Irlanda una disculpa por la supuesta complacencia con la que trataron al IRA en sus comienzos.

Se refieren al llamado IRA Provisional de Gerry Adams y Martin McGuinness, nacido como una escisión del IRA Oficial a finales de los años 60 por cuestiones ideológicas y por sus diferencias respecto a la estrategia a seguir para defender a los católicos de la provincia británica.

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) presentará hoy ante la Asamblea norirlandesa una moción en la que se exige al Gobierno irlandés una disculpa formal.

Su presidente y ministro principal de la provincia autónoma británica de Irlanda del Norte, el protestante Peter Robinson, sostiene que existieron "vínculos claros entre el IRA y el Ejecutivo de Dublín" durante los primeros años del conflicto en la región.

"Creo que a la República de Irlanda le vendría bien examinar su papel y reconocer que no se comportó de la manera que debería haberlo hecho durante aquellos tiempos, y pedir perdón por la enorme destrucción y número de muertes que hubo después", ha declarado Robinson.

"El IRA no es una creación de ningún Gobierno de Dublín", replicó hoy Adams, diputado del Sinn Féin en el Parlamento de la República de Irlanda, quien reiteró que no han existido nunca conexiones entre ambas partes.

El dirigente nacionalista recordó, además, que el IRA ha abandonado definitivamente la lucha armada y ha dejado de existir, motivo por el que criticó a los grupos disidentes, como el IRA Auténtico o el de Continuidad, opuestos al proceso de paz.

"El IRA desapareció. No debemos confundirlo con esos pequeños grupos disidentes que desfilaron por la ciudad (de Dublín) recientemente. Entonces había una guerra, el IRA luchó en una guerra. La guerra ha terminado. El IRA ha dado una oportunidad a la paz", dijo hoy Adams.

El presidente del Sinn Féin se refería al IRA Auténtico, que el pasado 8 de septiembre hizo una demostración pública de fuerza durante el funeral de uno de sus dirigentes, Alan Ryan, quien fue tiroteado en la capital irlandesa a principios de ese mismo mes.

Durante las exequias, varios individuos enmascarados y vestidos con ropa de combate dispararon varias veces al aire en el cementerio donde se enterró a Ryan, al que acudieron un gran número de disidentes del IRA Auténtico procedentes de distintas partes de la isla.

Mostrar comentarios