Gervasio Sánchez dice que matanza de jesuitas fue asesinato "muy premeditado"

  • El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez ha asegurado hoy que la matanza de los seis jesuitas en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador el 16 de noviembre de 1989 fue un asesinato "muy premeditado", ya que se pretendió acabar con "puentes de diálogo" en el conflicto salvadoreño.

Valladolid, 15 nov.- El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez ha asegurado hoy que la matanza de los seis jesuitas en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador el 16 de noviembre de 1989 fue un asesinato "muy premeditado", ya que se pretendió acabar con "puentes de diálogo" en el conflicto salvadoreño.

El Premio Nacional de Fotografía en 2009, que cubrió como reportero gráfico gran parte de los conflictos armados en América Latina entre 1984 y 1992, ha hecho esta reflexión en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda con motivo del XXV aniversario de la matanza en El Salvador de los jesuitas, cinco de ellos españoles.

El periodista ha considerado que el objetivo en la matanza fue "acabar con personas que podían tender puentes de diálogo entre las fuerzas armadas y las guerrillas que combatían en aquel momento en El Salvador" y ha opinado que se acabó con la vida de "personas claves en la resolución de ese conflicto armado".

"Todos los que conocemos lo que pasó en El Salvador en aquella década sabemos que los asesinos buscaban destruir los puentes que podían permitir acelerar el proceso de pacificación del país", ha asegurado.

Sánchez ha explicado que tuvo bastante relación con Ignacio Ellacuría, uno de los sacerdotes asesinados, y ha detallado que su muerte, junto a las de las otras siete personas que fallecieron en la matanza, ha sido uno de los momentos de "mayor impacto emocional" durante sus treinta años de carrera en lugares de conflicto.

"La búsqueda de justicia comenzó desde el primer minuto", ha asegurado el fotógrafo, que acudió al funeral por las ocho víctimas de la matanza.

En 2009, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió el caso por una querella presentada por la Asociación de los Derechos Humanos, ha manifestado Sánchez, quien ha considerado que "lo importante a estas alturas es que no quede una sensación de impunidad y que se supere con un juicio serio".

El fotógrafo ha expresado que espera que se condene a todos los responsables y que sirva como "precedente" de que los asesinatos como los de los jesuitas "no pueden quedar impunes".

El exembajador de El Salvador Fernando Álvarez de Miranda ha participado también en la mesa redonda, celebrada dentro de las jornadas organizadas en Valladolid por la fundación que lleva el nombre de Segundo Montes, uno de los jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989. EFE

1011108

Mostrar comentarios