Getafe aprueba crear una línea de atención telefónica a mayores víctimas de maltrato

  • La Comisión municipal de Asuntos Sociales de Getafe ha aprobado crear una línea de atención telefónica a mayores víctimas de maltrato dentro del programa 'Mayores sin violencia' tras aprobar una propuesta en este sentido de UPyD enmendada por el PSOE, que deberá ser ratificada en el pleno del próximo 3 de julio.

GETAFE, 27 (EUROPA PRES)

La Comisión municipal de Asuntos Sociales de Getafe ha aprobado crear una línea de atención telefónica a mayores víctimas de maltrato dentro del programa 'Mayores sin violencia' tras aprobar una propuesta en este sentido de UPyD enmendada por el PSOE, que deberá ser ratificada en el pleno del próximo 3 de julio.

En el programa "Mayores sin violencia" se contemplan medidas tanto de carácter preventivo, formativo a personas mayores y a cuidadores a fin de reconocer los signos de maltrato, como de apoyo a las personas mayores que estén sufriendo malos tratos con la puesta en marcha, entre otras medidas, de alojamientos alternativos para estos casos.

Según la moción, el maltrato de personas mayores puede ser de varios tipos como físico, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión y es un fenómeno que va en aumento en las sociedades desarrolladas a medida que envejece la población.

La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha señalado este jueves en rueda de prensa que la sociedad ha ido tomando conciencia en los últimos años del problema de la violencia contra las mujeres y los menores pero es mucho menor el grado de conciencia sobre el maltrato a los ancianos, "que es un problema casi invisible y la primera medida para combatirlo es, como siempre, la visibilidad del mismo y el reconocimiento de su existencia".

"La violencia contra las personas mayores se produce especialmente en el ámbito familiar y todos los expertos asocian un gran número de casos al síndrome del 'burnout', es decir, el síndrome de desgaste psíquico y físico que sufre la persona que cuida a un enfermo dependiente, lo que debe llevar a concluir que cualquier recorte en las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia no hará sino incrementar las cifras de maltrato", ha agregado.

Fernández ha subrayado que en Getafe no hay cifras ni siquiera de las denuncias realizadas, ya que están englobadas en el concepto de violencia en el ámbito doméstico "y además, las denuncias no supondrían más que la punta del iceberg de una situación que, bien por el estado físico y mental de la persona maltratada, o bien por la reticencia a denunciar a una persona a la que el anciano está sentimentalmente ligado, la mayoría de los hechos no se denuncia".

Por ello, se elaborará un diagnóstico sobre el alcance del problema del maltrato a los ancianos en Getafe que sirva como instrumento para adoptar medidas que contribuyan a solucionarlo en el ámbito de sus competencias.

Por último, se establecerá un protocolo de actuación y colaboración con la Administración regional para evitar que la falta de ayudas institucionales puedan agravar situaciones de maltrato derivado de la no existencia de ayudas a la dependencia, en casos acuciantes de necesidad de ayuda y amparo por parte de las Administraciones públicas.

Mostrar comentarios