Gibraltar. El bunkering podrá sancionarse a partir de 2014


El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, anunció hoy la modificación con carácter de urgencia de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para “colmar una laguna legal” que impedía sancionar las operaciones de abastecimiento de combustible por parte de ‘buques gasolinera’ y que se podrán sancionar “a principios” de 2014.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, Cañete precisó que el decreto que establece las Zonas de Especial Conservación (ZEC) “prohibían determinadas prácticas pero no existía una tipificación administrativa de infracciones” ya que exigía un “daño comprobado” y no “un riesgo potencial”.
El ministro aseguró que esta modificación “garantiza” que se puedan sancionar tanto las acciones de ‘bunkering’ en aguas adyacentes a las ZEC como “el fondeo permanente de buques tanque o los vertidos de materiales para rellenos no permitidos”.
Cañete matizó que esta modificación “no discrimina negativa o positivamente” a la ZEC del estrecho oriental de Gibraltar, ya que afecta “a todas las ZEC que haya en todo el territorio español”.
Sin embargo, el ministro admitió que han sido las actividades realizadas en el estrecho de Gibraltar las que “han obligado” al Gobierno “a hacer modificaciones normativas más efectivas en previsión de la conservación ambiental de la zona” para “disuadir a los operadores hacer actuaciones en esas zonas”.
La tipificación de estas infracciones será de “muy grave” si lo daños superan los 100.000 euros y de “grave” en el resto de los casos. Por último, Cañete precisó que la protección de las ZEC con “derecho comunitario” y por ello tanto España como Reino Unido deben velar por su conservación.

Mostrar comentarios