Gibraltar. Fernández díaz asegura que se relajarán los controles si la colonia combate el delito


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que si las autoridades gibraltareñas quieren que se terminen los controles reforzados de lado español “no tienen más que colaborar” para evitar el contrabando de tabaco, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero desde su territorio.
Fernández se refirió a este asunto en la sede de su departamento, donde compareció junto al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para dar a conocer un plan contra el robo en instalaciones agropecuarias.
Al término de esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que este miércoles inspectores de la Unión Europea (UE) estén visitando Gibraltar y las zonas adyacentes dentro de España. Estos enviados comunitarios evaluarán la intensificación de los controles en la aduana y las denuncias españolas de contrabando y blanqueo de dinero desde la colonia británica.
A este respecto, Fernández Díaz señaló que “cuando las autoridades gibraltareñas quieren que terminen los controles, no tienen más que colaborar para que la evasión fiscal, la evasión de capitales y el contrabando de tabaco no sean, por desgracia, actividades que predominen en Gibraltar”.
En cuanto a la visita de los enviados de la UE, Fernández Díaz dijo que desde su departamento se van a dar “facilidades” y “todo tipo de respuestas” a los representantes de la UE, que esta mañana estuvieron en el Peñón y por la tarde acudirán a La Línea de la Concepción.
“SI COLABORAN”
El titular de Interior explicó que, en esta localidad gaditana, los inspectores comunitarios se entrevistarán con responsables de aduanas, así como con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil,
Según el ministro, los funcionarios españoles trasladarán a los emisarios de la UE cómo el contrabando de tabaco se ha disparado desde Gibraltar en los últimos años, de manera que en el lado español se ha pasado de incautar 240.000 cajetillas en 2009 a 800.000 en lo que va de 2013. Además, el ministro señaló que la colonia británica importó 140 millones de cajetillas el pasado año y en el presente ya ha importado 100 millones.
Fernández Díaz también destacó la importancia del blanqueo de capitales que se lleva a cabo en el Peñón, de forma que la mayor parte de las últimas 200 operaciones importantes en España contra el dinero ilegal tenía alguna conexión con la colonia británica.
Respecto a los controles, el ministro aseguró que se volverá a la “normalidad” de una zona aduanera cuando las autoridades gibraltareñas colaboren contra el contrabando y el blanqueo de dinero. “En la medida en que ellos colaboren, nos habremos repartido el trabajo y podremos volver a lo que es una normalidad de una zona aduanera”, aseguró el ministro, quien dijo que entonces habrá controles “no tan intensivos como los que ahora nos hemos visto obligados a adoptar”.

Mostrar comentarios