Gibraltar vende en europa el 93% del tabaco ilegal que importa


Gibraltar sólo consume el 7% del tabaco que importa, mientras que el 97% restante termina entrando en Europa como mercancía ilegal que no paga impuestos.
Este dato ha sido destacado por Mario Espejo, portavoz de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, quien participó este miércoles en un encuentro organizado por el Foro Europa Ciudadana para debatir sobre el comercio ilícito. En este debate también participaron representantes de la Administración y del mundo de la moda.
Precisamente, el Foro Europa Ciudadana ha difundido esta semana un estudio sobre contrabando, donde se destaca que el tabaco ilegal que proporcionan Gibraltar y diversos países deja a la Unión Europea sin 10.000 millones anuales en impuestos.
En este sentido, durante el debate de este miércoles, Mario Espejo, en nombre de los estanqueros, aseguró que “sólo el 7% del tabaco procedente de Gibraltar se consume en el Peñón; el resto entra en Europa como contrabando”.
PENAS “IRRISORIAS”
Según el presidente de los estanqueros, la excepcional situación fiscal de Gibraltar "está generando unos ingentes beneficios a las mafias de contrabando" por la diferencia impositiva del tabaco a un lado y otro de la verja.
En concreto, la colonia británica impone 14 céntimos de euros en impuestos por cajetilla, mientras en España la media es de 3,20 euros. Además, Espejo apuntó que el gran esfuerzo del sector se centra en proponer a los Gobiernos “congelar la presión fiscal del tabaco e incremento la labor de las aduanas contra el contrabando" como solución al comercio ilícito de cigarrillos.
A su vez, en el debate organizado por el Foro Europa Ciudadana, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba, aseguró que "para un creador de moda la falsificación es el día a día porque la ley no nos ampara".
Por su parte, Vicenta Abad, por su parte, destacó el papel de las aduanas como primera barrera de entrada de los productos de contrabando. A su vez, Manuel Martínez, inspector del Grupo de Propiedad Industrial del Cuerpo Nacional de Policía, aseguró que “las penas contra el contrabando son irrisorias”.

Mostrar comentarios