Atemporal y elegante

De Gigi Hadid a Miley Cyrus: la camiseta marinera cobra fuerza con las celebrities

Camiseta marinera de Jean Paul Gaultier - Gigi Hadid
Camiseta marinera de Jean Paul Gaultier - Gigi Hadid

Si hay una prenda que encarna libertad y ocio esa es la camiseta marinera, un básico que ha lucido desde Audrey Hepburn a Miley Cyrus pasando por Picasso, Brigitte Bardot o Carolina de Mónaco, y que ahora, en el confinamiento, se encarga de reconfortar el espíritu mientras llega la esperada normalidad.

Las rayas marineras, el estampado que en su ADN lleva un marcado carácter estival, fue y sigue siendo uno de los favoritos de diseñadores, reinas y princesas, modelos, actrices y "celebrities". De manga larga o corta, cuello pico o redondo, con o sin botones, son muchas las declinaciones de esta pieza, "atemporal, vinculada al arte y la bohemia y con un cierto espíritu de libertad", ha explicado este martes a Efe Paul García de Oteyza, socio fundador junto con Caterina Pañeda, de la firma Oteyza.

La camiseta marinera tiene el don "de otorgar horizonte", añade García de Oteyza, quien considera que esta prenda "vive una contradicción con la verticalidad el hombre, y ahí es donde reside su valor". ¿Dónde y como surgió? ¿Fue Coco Chanel quien la inventó? En 1858, durante el Segundo Imperio francés, la Armada estableció el uniforme oficial de los marineros: pantalón de pata ancha, camisa blanca con cuellos azules, abrigo corto de lana y un jersey de rayas que permitiría visualizar y localizar mejor a los marineros en maniobras en alta mar.

Algunos historiadores recogen los primeros datos sobre el jersey de rayas en las litografías de los pescadores del Canal de la Mancha a principios del siglo XIX. Aunque resulte extraño, muchas teorías apuntan a que esta prenda de punto se concibió como pieza de vestimenta interior.

La incorporación de esta prenda a la moda también se le atribuye a Gabrielle "Coco" Chanel, quien la descubrió en Deauville, en la región de Normandía (Francia), cuando veía a los marineros ataviados con esa vistosa camiseta. Con cierto atrevimiento, decidió incluirla al vestuario femenino, una apuesta arriesgada con la que trasladó la vestimenta de trabajo masculina al armario de la mujer burguesa. "Pule la prenda y le da un forma más fluida", dice García de Oteyza.

Miley Cyrus
Miley Cyrus tuvo que ser ingresada de urgencia / EP

Coco Chanel viste la prenda, abandera el estilo marinero, pero no fue la primera en utilizar las rayas en la Alta Costura, sino Yves Saint Laurent, quien en 1966 presentó una colección con esencia "navy" en la que aparecían vestidos de rayas repletos de lentejuelas. Lanvin, Givenchy, Vivienne Westwood y, por supuesto, Jean-Paul Gaultier, han sido algunos de los diseñadores que se han sumado al estilo bohemio, rebelde y aventurero de las rayas marineras.

Desde su incorporación a la moda, personalidades de todo el mundo, desde Pablo Picasso, Andy Warhol o Jean Cocteau a Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Jane Fonda o Joan Collins, pasando por la reina Letizia, Jackie Kennedy, Lady Di o la princesa Kate Middelton.

Miley Cyrus, Olivia Palermo, Miranda Kerr o Alexa Chung también han lucido en numerosas ocasiones este de icono de la moda francesa que, año tras año, muchos diseñadores la reinventan convirtiéndola en un básico de primavera y verano más de un siglo después de su nacimiento. El estilo marinero ha inundando las pasarelas más famosas del mundo, y este 2020 no podía ser menos. Celine, Chanel, Philosophy, Lanvin, Altuzzarra, Oscar de la Renta o Burberry, entre otras firmas, se suman a esta tendencia que aporta luz y es muy fácil de combinar.

Mostrar comentarios