Gil Tamayo, el cura que hizo la mili, estudió periodismo... y ahora 'manda' en la Conferencia Episcopal

    • Gil Tamayo dijo que la Iglesia está viviendo un momento histórico en el "cada gesto del Papa Francisco es más efectivo que una encíclica".
    • La Iglesia tiene muchas Teresas de Calcuta repartidas por el mundo, dice el nuevo número dos de la Conferencia Episcopal que reconoce que se acuesta como un periodista, tarde, y se levanta como un cura, pronto.
Gil Tamayo afirma que "no podemos ser profetas de calamidades"
Gil Tamayo afirma que "no podemos ser profetas de calamidades"

El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, defendió este jueves que ha conocido el dolor y el sufrimiento durante los 33 años que lleva ordenado como sacerdote. "No he sido cura de privilegios" dijo.

Gil Tamayo hizo estas declaraciones en una entrevista al programa 'El Espejo', que dirige el periodista José Luis Restán en la cadena Cope.

Procedente de una familia en la que hay varios religiosos, Gil Tamayo, concretó que su historia puede resumirse en la de "un cura que se fue a su pueblo a trabajar" y que comenzó a colaborar en la radio "para hacer un trabajo pastoral".

[Te interesa leer: ¿Cuáles serán las funciones de José María Gil Tamayo como secretario general de los obispos?]

Asimismo, destacó que hizo 'la mili', siendo uno de los primeros sacerdotes en acogerse a esa obligación en respuesta a los acuerdos Iglesia-Estado. El nuevo secretario general de los obispos españoles destacó, asimismo, que sus futuras funciones responderán a poner "la cara" a un trabajo en el que "hay mucha gente detrás", en el que no renunciará a su doble condición de sacerdote y periodista. "Me acuesto como un periodista, tarde, y me levanto como un cura, pronto", añadió.

En su opinión, el Periodismo le ha enseñado "a conocer a la gente", pues "el Periodismo responde a la demanda de la verdad" y también, agregó, "a la curiosidad". Párroco de la iglesia San Juan Bautista de Badajoz y periodista, ha asegurado creer "profundamente" en la comunicación y hacerla con transparencia como la mejor forma de "luchar" contra el rumor y la desinformación. "Creo que el secreto de la comunicación es mostrarse como uno es, sin trampa ni cartón", ha resaltado Gil Tamayo, quien ha indicado que no se siente "condicionado por esquemas".

Los miembros de la Iglesia no pueden "ser profetas de calamidades", sobre todo cuando hay gente que está sufriendo. Gil Tamayo, durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación , ha dicho que la CEE se dedica a transmitir la "buena nueva", y debe "poner el bálsamo de la esperanza" en sus mensajes como, a su juicio, hace el papa Francisco, de quien ha dicho que "mira de una manera especial a España". El objetivo, ha apuntado, es transmitir el Evangelio "de forma positiva".

Ha comentado que aún no termina de creerse su nombramiento y ha asegurado que "lo de menos" será su opinión, ya que "la que cuenta es la de los obispos". El secretario general de la CEE, que sustituye a Juan Antonio Martínez Camino, ha hecho hincapié en que la Iglesia necesita salir de "las páginas de sucesos" de los medios de comunicación y ocupar el espacio que le corresponde en la sección de Sociedad, al tiempo que ha insistido en que la Iglesia muestre sus propias convicciones "con simpatía". "La Iglesia tiene un peso indiscutible en este país", ha agregado Gil Tamayo.Un Papa con una palabra muy efectiva

Además, Gil Tamayo confiesa que la Iglesia está viviendo un momento histórico en el "cada gesto del Papa Francisco es más efectivo que una encíclica", de ahí que la labor informativa de la Iglesia en estos tiempos sea la de intentar "hacer atractiva la verdad".

[Te interesa leer: El Papa dice que la Iglesia debe ser reformada "porque sus miembros son pecadores"]

"Hay gente empeñada que la opción pro Dios, la verdad, el bien sea una opción dura, y no, porque es la opción por la verdadera belleza", concluyó, destacando la "autoestima creciente por parte de los católicos", porque la Iglesia hace mucho bien "con tantas Teresas de Calcutas que tiene repartidas por el mundo", y "tantas abuelas y hombres y mujeres" que trabajan "en esta España nuestra".

Mostrar comentarios